Enlaces accesibilidad

Nueva edición del concurso fotográfico de Wikimedia con imágenes libres

  • La quinta edición del Wiki Loves Monuments durará todo el mes de septiembre
  • Puede participar cualquiera y no hay límite de envíos
  • Las fotos deben compartirse con una licencia libre para publicarlas y reutilizarlas

Por
Fotografía ganadora a nivel internacional en la edición de 2013 de Wiki Loves Monuments. Viaducto de Wiesen, Suiza.
Fotografía ganadora a nivel internacional en la edición de 2013 de Wiki Loves Monuments. Viaducto de Wiesen, Suiza.

La Fundación Wikimedia, una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro de Internet y de la que depende la Wikipedia, ha anunciado la convocatoria de su popular concurso fotográfico Wiki Loves Monuments 2014 (Wiki ama los monumentos).

Desde las primeras ediciones allá por 2010 y por 2011, la iniciativa busca difundir el conocimiento libre facilitando que la gente comparta fotografías, en este caso de monumentos y bienes de interés cultural de países de todo el mundo.

El concurso se celebra durante todo el mes de septiembre de 2014; los usuarios tan solo tienen que registrarse en la web de Wikipedia/Wikimedia o Flickr (que colabora en la iniciativa) para comenzar a enviar sus fotografías. No hay límite de envíos; de hecho en unos pocos días ya se han almacenado 23.000 fotografías, de las cuales más de mil son españolas (un 4% del global).

Fotografía ganadora de Wiki Loves Monuments 2013 España. Uno de los leones del monumento a Felipe IV, con vistas al Palacio Real. Por ShurperMario (CC)-BY-SA / WIKIMEDIA.

Según las bases, el fotos que se suban pueden haber sido tomadas en cualquier momento (no necesariamente este mes ni este año) y basta con que sean propiedad de cada concursante. Además han de compartirse como dominio público o con una licencia libre, más concretamente la Creative Commons Reconocimiento Compartir-Igual (CC BY SA 4.0) o simplemente la de reconocimiento (CC BY 4.0).

Esta licencia, a diferencia del «todos los derechos reservados» del copyright tradicional, puede entenderse mejor como un "algunos derechos reservados": el propietario de las imágenes sigue siento el titular del copyright, pero da permiso a cualquiera para usarla, modificarla e incluso crear productos derivados y venderla. Las únicas dos condiciones que se imponen son que se incluya un reconocimiento a la autoría original y también que se publique utilizando la misma licencia, de forma que otros puedan seguir compartiéndolas del mismo modo.

El concurso está patrocinado por los Paradores de Turismo de España, y de hecho existe una categoría especial para la mejor foto de un parador de este tipo y otra para las fotos del Camino de Santiago en Aragón.