Enlaces accesibilidad

Un anciano mata presuntamente a su mujer y luego se suicida en El Campello, en Alicante

  • Fue la hija quien encontró los cadáveres de la pareja de ancianos
  • El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial como repulsa por el asesinato
  • Teléfono 016 para víctimas de violencia, no deja rastro en la factura

Por

Un anciano de 90 años asesinó en la noche de este lunes presuntamente a su esposa, de 87, en una vivienda de un bloque de apartamentos en la localidad alicantina de El Campello, y posteriormente se quitó la vida.

La mujer supuestamente asesinada presentaba "alguna herida" por arma blanca, al igual que él, que presuntamente se suicidó tras matarla, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

El suceso ocurrió sobre las 22.30 horas en un apartamento de la calle San Bartolomé, en la urbanización Pinada Lucero, situada en la tercera línea de playa de El Campello.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Efe que el hombre, de 90 años, ha sido identificado como Hilario P.A., y la mujer, de 87, como Esperanza U.C.

Una hija de la pareja descubrió los cadáveres

Al parecer fue una hija de la pareja -la Guardia Civil no ha confirmado aún si era matrimonio- quien, tras pasar el día fuera,  encontró los cuerpos poco antes de la medianoche y avisó a la Policía Local.

Los primeros indicios sobre estas muertes apuntan a un nuevo caso de violencia machista. Así lo ha asegurado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez. "En un principio se podía pensar que había sido un suicidio convenido entre ambos, pero, al parecer, fue el marido quien atacó a la mujer y luego se quitó la vida", ha explicado Martínez.

El subdelegado ha confirmado que no hay señales que inviten a pensar en que una tercera persona haya participado en los hechos, ya que, por ejemplo, "la puerta estaba sin forzar", por lo que, según las evidencias, "está claro que es una muerte por violencia machista".

Ha indicado que, "al ser tan evidente el caso", se han permitido calificarlo "como violencia machista", pero "ahora hay que esperar a que el forense dictamine cómo ha sido y de qué manera".

Residían en Francia

La pareja, de nacionalidad española, era poco conocida en El Campello, porque aunque estaban empadronados en la localidad, no vivían en el pueblo de manera permanente. De hecho,según Subdelegación del Gobierno, residían en Francia y habían venido a España a pasar unas vacaciones con su hija. Martínez también ha confirmado que ambos cuerpos presentaban cuchilladas.

El subdelegado del Gobierno ha precisado que entre la pareja "no había denuncias previas" por violencia machista, lo que, sumado a la avanzada edad de ambos, dificulta las labores de prevención.

También ha subrayado que España es "el país de Europa, por no decir del mundo, que tiene más medidas en defensa de la mujer" y ha recordado el teléfono 016 habilitado para que las mujeres puedan denunciar sin que haya constancia en la factura del teléfono.

Un día de luto oficial

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Campello ha convocado este martes por la mañana un pleno extraordinario en el que se ha decretado un día de luto oficial por este crimen. Además, a mediodía, se han llevado a cabo cinco minutos de silencio frente a la puerta del Consistorio.

De confirmarse finalmente que es un caso de violencia de género, con esta muerte se elevaría a 38 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año. También este lunes otra mujer moría a manos de su marido en el municipio pontevedrés de Barro.

En la Comunidad Valenciana es el cuarto crimen de este tipo en lo que llevamos de año, todos en la provincia de Alicante tras los ocurridos en Santa Pola, Torrevieja y Orihuela, según las mismas fuentes.