Enlaces accesibilidad

El bono a diez años marca un mínimo histórico en el 2,26% mientras que el IBEX 35 sube un 1,81%

  • El mercado de deuda reacciona así a las palabras de Draghi en Jackson Hole
  • La prima de riesgo se reduce hasta 131 puntos básicos
  • El índice incrementa sus ganancias anuales hasta el 7,8%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El interés del bono español a diez años ha caído en el mercado secundario de deuda hasta el 2,262%, con lo que ha marcado un nuevo mínimo histórico.

La prima de riesgo, por su parte, se ha reducido hasta 131 puntos básicos.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el pasado viernes en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, han sido el detonante de este descenso de la rentabilidad en el mercado de deuda.

Draghi aseguró que el BCE está preparado para ajustar aún más su política monetaria. Así, aunque se mostró "confiado" en que las medidas de estímulo monetario anunciadas en junio "ofrecerán el planeado impulso a la demanda", Draghi añadió que el BCE está "preparado" para medidas adicionales.

En este contexto, el Tesoro Público ha comunicado su objetivo para la subasta de Letras a 3 y 9 meses que va a celebrar este martes en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones.

Así, el Tesoro acudirá a los mercados tras lograr la pasada semana 4.540 millones con una emisión de letras a 6 y 12 meses al interés más bajo de su historia.

Por otra parte, en el mercado de divisas el euro ha bajado hasta los 1,32 dólares, mínimo desde septiembre de 2013, por las perspectivas de nuevos estímulos monetarios en la zona euro.

"Después de estas declaraciones [de Mario Draghi] no podemos descartar que el BCE acuerde en la próxima reunión de septiembre la compra de grandes cantidades de deuda", ha dicho el analista de Commerzbank Michael Schubert.

El IBEX 35 sube un 1,81% y supera los 10.600 puntos

Mientras, el IBEX 35 ha subido un 1,81% y ha superado los 10.600 puntos, apoyado en las subidas del resto de plazas europeas y en los nuevos máximos históricos que ha marcado Wall Street en la apertura.

De esta manera, el principal índice de la Bolsa española, que abrirá este martes desde 10.690,10 enteros, ha incrementado sus ganancias en el ejercicio hasta el 7,80%.

Los 35 valores del selectivo han cerrado en verde, con el BBVA (2,71%) a la cabeza de la subidas entre los grandes valores. Por detrás se han situado Banco Santander (2,49%), Repsol (1,59%), Telefónica (1,35%), Iberdrola (1,17%) e Inditex (1,17%).

Pero la mayor subida ha sido para Abengoa, que ha repuntado un 4,19%, seguida de Indra (3,05%). También los títulos de la constructora Sacyr han subido con fuerza tras ganar un 2,43%.

En lo que respecta a la renta variable europea, los principales índices se han decantado por el verde. Así, la Bolsa de Fráncfort ha subido un 1,83% y Milán un 2,30%.

También ha cerrado con una subida superior a los dos puntos porcentuales la plaza parisina, cuyo principal índice el CAC 40 se ha revalorizado un 2,10% después de que el primer ministro, Manuel Valls, presentara la dimisión en bloque de su Gobierno por las críticas a los recortes.