Enlaces accesibilidad

Islandia eleva a rojo el código de advertencia para la aviación por una pequeña erupción

  • La región ya ha sido evacuada debido al aumento de la actividad sísmica
  • El código rojo indica que la erupción es inminente o que hay alta probabilidad

Por
Islandia cierra el espacio aéreo sobre el volcán Bardarbunga por una erupción

Una pequeña erupción volcánica, ocurrida bajo el glaciar Dyngjujokull, ha llevado a las autoridades islandesas a elevar a rojo el código de advertencia para la aviación, según ha informado el servicio meteorológico del país.

La región, en el centro de la isla del Atlántico Norte, ya ha sido evacuada debido al aumento de la actividad sísmica en los últimos días.

"Creemos que una pequeña erupción de lava ha comenzado bajo el glaciar Dyngjujokull", ha informado la Oficina Meteorológica. "El código de aviación para el volcán Bardarbunga ha pasado de naranja a rojo".

Cenizas de la erupción del volcán Eyjafjallajokull obligaron a cerrar gran parte del espacio aéreo europeo en 2010 durante seis días.

Una erupción inminente

El código rojo indica que una erupción es inminente o está sucediendo con una alta probabilidad de emisión de ceniza.

La autoridad europea de aviación Eurocontrol ha comunicado que cuando se produzca la erupción, el Centro de Recomendaciones de Ceniza Volcánica en Londres elaborará un informe sobre los niveles de ceniza en la atmósfera.

Basándose en esa predicción las autoridades civiles de aviación podrían emitir un aviso, pero es responsabilidad de cada aerolínea si deciden operar y cómo adaptan sus horarios.