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Otro volcán islandés mantiene en vilo a Europa

  • El volcán Grimsvötn ha obligado a cancelar más de 250 vuelos
  • Los europeos siguen atentos su trayectoria en los próximos días

Ver también: Centro de Control de Cenizas de Londres / Twitter Eurocontrol

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El volcán Grimsvötn registra su mayor erupción en un siglo.
El volcán Grimsvötn registra su mayor erupción en un siglo.

Poco más de un año después de que el volcán islandés Eyjafjallajokull colapsara el tráfico internacional provocando el mayor caos áereo en Europa, otro volcán, también islandés y también de nombre impronunciable, el Grimsvötn mantienen en vilo a millones de pasajeros europeos que observan cómo la amenaza -en forma de nube de cenizas- avanza hacia el continente.

El volcán Grimsvötn

El Grimsvötn es el volcán más activo de Islandia y se encuentra situado en el este de la isla bajo el glaciar Vatnajoekull en una región deshabitada en un radio de 100 kilómetros.

La última vez que entró en erupción fue 2004 y afectó al tráfico aéreo islandés por un corto período. La erupción de este fin de semana es la mayor experimentada por este volcán en un siglo y es más potente que la del Eyjafallajoekul, con mayor expulsión de magma y de ceniza, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

¿Cómo se producen las cenizas? Son el producto de la interacción del agua con el magma, que se genera al fundirse el glaciar y expulsar agua.

¿Cómo afectan las cenizas volcánicas al funcionamiento de una aeronave?

Las repercusiones para la salud de animales y seres humanos son improbables y viene determinada por la concentración de flúor en la ceniza. Si es muy alta, puede provocar efectos negativos en la estructura ósea de de animales y personas pero los expertos aseguran que habría que tragarse varios kilos de ceniza para que tuviera efecto en la salud.

Regiones afectadas

Las previsiones de las consecuencias de la nube de ceniza volcánica han cambiado en los últimos días. En un primer momento, Islandia afirmó que las cenizas solo afectarían a su espacio aéreo y que no provocarían perturbaciones en el resto de Europa. Sin embargo, el discurso ha ido cambiando, y las previsiones son ahora menos optimistas.

Hasta ahora, la nube volcánica ha obligado a cerrar el espacio aéreo islandés al completo, y parcialmente el de Groenlandia y Noruega. Como estaba previsto, este martes las cenizas han llegado hasta Reino Unido, afectando sobre todo a los vuelos desde y a Escocia e Irlanda del Norte. Hasta ahora se han cancelado 252 vuelos -sobre todo vuelos locales en Reino Unido y 12 de ellos con España-, según informa la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol.

La nube de ceniza avanza

Al final del día se espera que avance hasta el sur de Escandinavia, Dinamarca y partes del norte de Alemania, en un giro imprevisto hacia los países nórdicos. Y en los próximos días, seguirá su camino hacia el sur y llegará a Francia y España.

¿Cómo afectan las cenizas volcánicas al funcionamiento de una aeronave?

Desde Bruselas la Comisión Europea repite que no se espera un gran cierre del espacio aéreo e insiste en que Europa está mucho mejor preparada que hace un año. "Las cenizas (del volcán) son diferentes, el clima es diferente y la respuesta europea también es diferente" con una mayor coordinación entre las autoridades nacionales, pero el comisario de Transportes matiza que los europeos deben prepararse para "una semana muy difícil para pasajeros y aerolíneas".

¿Quién decide si se puede volar?

Las aerolíneas previa consulta a las autoridades civiles de aviación son las que decidirán si operan o no sus vuelos. Esta ha sido la recomendación de Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad para la Navegación Aérea, que ha dejado la iniciativa a las compañías aéreas para evitar el caos aéreo del año pasado.

"Las aerolíneas puedan decidir si volarán en áreas contaminadas por las cenizas en base a un análisis de riesgo-seguridad aceptado por la autoridad nacional de supervisión relevante", reza el comunicado de Eurocontrol.

Bruselas ha creado una célula de coordinación de crisis, formada por la Comisión Europea, las compañías aéreas, autoridades aeroportuarias y Eurocontrol, para gestionar los pasos a dar y mitigar los efectos de la nube de ceniza sin que afecte por ello a la seguridad de los pasajeros aéreos.

Previsiones meteorológicas

La dirección del viento y la densidad de las partículas de cenizas son los dos factores qué determinarán las regiones afectadas por la nube y las restricciones de vuelos.

La ceniza volcánica del Grimsvötn es mucho más densa que la de, por ejemplo, el Eyjafjalla por lo que viaja a una velocidad menor y su concentración y cantidad se van disipando.

La meteoróloga de TVE Ana Belén Roy ha señalado que es "muy difícil predecir qué pasará en los próximos días", pero "los vientos de componente noroeste conducirán la nube hacia Reino Unido y la situación de cara al jueves es que se desplace al oeste de Francia y España."