Enlaces accesibilidad

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

  • Podrá importar suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales
  • Y aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Rusia ha anunciado la exclusión de varios productos de la lista de alimentos que prohibió importar desde la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países que han impuesto sanciones contra Moscú por su implicación en la crisis ucraniana.

Según la disposición del Ejecutivo, se levanta el veto a la importación de leche y productos lácteos sin lactosa, patatas, cebolla, maíz híbrido dulce y guisantes, aunque en el caso de estas hortalizas sólo se permitirá su importación exclusivamente para la siembra.

Por otro lado, no se aplicará el veto a la importación de "suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales, así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas (animales y vegetales), fibra dietética y suplementos nutricionales".

Sin embargo, el Gobierno ruso ha indicado que la prohibición de importar pescados se aplicará también a los peces vivos, con la excepción de la entrada de "alevines de salmón del Atlántico y la trucha".

El documento sobre la aplicación de "medidas económicas especiales que garanticen la seguridad de la Federación de Rusia", rubricado por el primer ministro Dimitri Medvedev, modifica así el listado original de productos, cuyo veto entró en vigor el pasado 7 de agosto.

La exclusión de estos productos tiene por fin facilitar el abastecimiento de artículos dirigidos a personas alérgicas o con necesidades especiales, así como para limitar la pérdida de competitividad de la agricultura rusa.

La semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, ya adelantó que se modificaría la lista de productos prohibidos por el impacto que su ausencia en el mercado tendría para la población.

La UE estudia denunciar a Rusia ante la OMC

Por su parte, la Comisión Europea ha comunicado que decidirá "en las próximas semanas" si denuncia a Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prohibir la importación de determinadas frutas y hortalizas, carne, pescado y productos lácteos europeos.

"Estamos analizando lo que es posible y lo que no es posible en virtud de las normas de la OMC. Antes de tomar una posición, tenemos que discutir con todos los Estados miembros y actores relevantes. Una vez que hayamos hecho esto, tomaremos una decisión", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hugues.

"No estamos ahí todavía. Tomaremos una decisión en las próximas semanas", ha precisado la portavoz.