Enlaces accesibilidad

Cinco jóvenes, dos de ellos menores, detenidos por violar supuestamente a una chica en Málaga

  • La víctima asegura que los detenidos grabaron la agresión con el móvil
  • La agresión tuvo lugar el domingo en el recinto ferial de Cortijo de Torres
  • El Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación particular

Por
Cinco jóvenes detenidos en Málaga por su presunta participación en una violación

Cinco jóvenes, dos de ellos menores, han sido detenidos en Málaga por haber supuestamente violado a una joven de 20 años en el recinto ferial de Cortijo de Torres este domingo. Los presuntos agresores, de entre 17 y 23 años, habrían grabado todo con un teléfono móvil, según el testimonio de la víctima, aunque este extremo todavía no ha sido confirmado porque aún no se han examinado los teléfonos intervenidos a los arrestados.

La chica fue encontrada llorando por una patrulla de la Policía Local sobre las ocho y media de la mañana y explicó a los agentes que al salir de trabajar en la feria había sido abordada por cinco personas y agredida sexualmente, según ha explicado a Efe el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

La descripción de los presuntos agresores facilitada por la joven permitió a la Policía Local localizar a dos de ellos, ya que concordaba con el aspecto de dos chicos que habían preguntado minutos antes a otros agentes en una calle cercana sobre dónde conseguir un taxi.

Tras reconocer a los dos detenidos, la víctima fue trasladada al hospital Clínico de Málaga para que se le practicara un reconocimiento médico, y la Policía Local averiguó el supuesto paradero de los otros tres implicados.

Habían quedado a desayunar tras la agresión

Al parecer, los cinco jóvenes habían quedado para desayunar en un punto de la barriada La Corta de la capital malagueña, zona en la que finalmente los agentes sorprendieron y detuvieron a los otros tres jóvenes.

Todos ellos fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga para prestar declaración antes de pasar a disposición judicial y de la Fiscalía de Menores, respectivamente, ha detallado el edil.

Fuentes próximas a la investigación han indicado que el plazo para que los menores sean puestos a disposición de la Fiscalía es de 24 horas, mientras que en el de los adultos expira en 72 horas.

Según las primeras pesquisas, la agresión sexual se produjo junto a una de las atracciones del recinto ferial, lugar que fue acotado por la Policía para la recogida de muestras que puedan ayudar en la investigación.

El encargado de la atracción ferial junto a la que supuestamente se produjo la agresión declaró a la Policía Local que las instalaciones estaban cerradas desde las 5.30 horas, y que no cuentan con vigilante.

En la franja horaria en la que supuestamente se produjo la agresión sexual el recinto ferial dispone de patrullas "preventivas" de la Policía Local para disuadir de conflictos por el estado de embriaguez de algunos visitantes.

El Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación

Mientras, el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el caso, a través de un comentario en su perfil de la red social Twitter.

El regidor ha afirmado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que "la efectividad de los policías que están trabajando en la Feria ha sido absoluta". De este modo, ha explicado que, cuando la Policía Local encontró a la chica, "ya habían observado a dos jóvenes con actitud sospechosa".

"Esto, junto a la descripción, permitió detener a los autores que estaban cerca y en menos de una hora se detuvo a los cinco que participaron de una u otra forma", ha apuntado, tras lo cual ha subrayado que "la eficacia de la Policía demuestra que los efectivos han trabajado de manera coordinada", y que "el que la hace, la paga".

"Hay más de mil violaciones al año"

De la Torre, ha defendido que a pesar de esta agresión sexual la feria de Málaga sigue siendo una celebración "totalmente segura".

El regidor ha señalado que "estos sucesos ocurren en nuestro país con más frecuencia de la que pensamos" y ha insistido en la necesidad de "trabajar en materia de educación para poder llevar a cabo una labor de prevención".

"Insisto en que hay más de mil violaciones al año en España; no digo que no tenga importancia, y lo condeno de manera absoluta, pero no vayamos a crear ahora la imagen de que Málaga es un especio inseguro", ha subrayado el alcalde este lunes según recoge Europa Press.