Enlaces accesibilidad

Un millar de inmigrantes son atendidos en dos polideportivos de Tarifa tras su rescate

  • Los inmigrantes subsaharianos se encuentran en buen estado de salud
  • Marruecos rescata a 99 personas en doce pateras este miércoles
  • Salvamento Marítimo ha rescatado tres pateras con 21 ocupantes
  • Interior reúne a su cúpula para tratar el tema de la presión migratoria

Por
Un millar de inmigrantes descansa en dos polideportivos en Tarifa tras su rescate

Casi un millar de inmigrantes, que fueron rescatados este martes en aguas del Estrecho, están siendo atendidos por un centenar de miembros de Cruz Roja en dos polideportivos de Tarifa.

Este martes, 920 inmigrantes fueron rescatados a bordo de 94 embarcaciones, lo que convirtió al 12 de agosto en la jornada de mayor entrada de inmigrantes por mar en las costas españolas en lo que va de 2014.

La llegada de inmigrantes subsaharianos en barcas hinchables ha sido constante desde hace dos días, en lo que se considera la mayor oleada desde 2010.

El rescate de pateras se ha concentrado este miércoles en aguas marroquíes, donde las autoridades han rescatado a 99 inmigrantes que viajaban en doce pateras interceptadas en aguas del Estrecho de Gibraltar entre la pasada madrugada y esta mañana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Efe.

Mientras, en aguas españolas, continúa alerta un dispositivo aéreo ante la posibilidad de nuevos arribamientos, y este miércoles Salvamento Marítimo ha rescatado en el Estrecho tres embarcaciones hinchables con un total de 21 ocupantes.

Acogida en dos polideportivos

En el antiguo polideportivo de la localidad gaditana, muy próximo al puerto y al cuartel de la Guardia Civil, han pasado la noche 445 inmigrantes, entre ellos los 24 menores que fueron rescatados este martes, y el resto lo han hecho en el nuevo pabellón, han explicado fuentes de la Cruz Roja.

El polideportivo antiguo ha sido dividido en tres partes, dos de ellas destinadas a los hombres y una tercera a las mujeres y los niños. Entre las mantas con las que han pasado la noche se podían ver esta mañana numerosos juguetes, peluches y prendas de vestir infantiles, mientras que algunas de las mujeres vestían ropa que les había facilitado la Cruz Roja.

Casi mil inmigrantes ocupan dos polideportivos de Tarifa

En este pabellón la Cruz Roja cuenta con un depósito de alimentos, agua mineral, leche y biberones y los inmigrantes han pasado su primera noche bien atendidos y en unas condiciones higiénicas aceptables.

Cuando los inmigrantes tienen que salir a los lavabos, lo hacen en grupos de media docena y acompañados por agentes de la Guardia Civil protegidos por mascarillas y guantes de látex.

Cruz Roja ha reforzado el dispositivo de atención a los inmigrantes

De todos los inmigrantes llegados este martes solo una mujer embarazada ha tenido que ser ingresada en un hospital y, de todos los menores, solo uno ha sido entregado a la Junta por no venir acompañado de ningún familiar.

A primera hora de este miércoles, uno de los tres grandes furgones que la Guardia Civil tiene entre el puerto y estos pabellones se llevó a un grupo de 19 mujeres a dependencias policiales para que fueran identificadas en aplicación de la ley de extranjería.

Se espera que estos traslados se sigan efectuando a medida que avance el día para ir dejando espacio ante la eventual llegada de más pateras, según fuentes de la Cruz Roja.

La Cruz Roja mantiene un dispositivo que consta de una carpa, dos ambulancias y otros vehículos de apoyo.

Han llegado 1.388 personas en dos jornadas

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que la situación en el Estrecho de Gibraltar "se está normalizando" y ha confiado en que la oleada de pateras haya concluido tras la "profundización de las negociaciones" con Marruecos.

La delegada lo ha asegurado tras reunirse en Tarifa con representantes de las instituciones que han intervenido en el rescate y después de que el ministro del Interior marroquí admitiera "disfunciones que serán corregidas" en referencia a las últimas llegadas masivas de inmigrantes a las costas españolas.

Fuentes de activistas humanitarios en la ciudad de Tánger y otras fuentes cercanas a los servicios de seguridad se refirieron este martes a una práctica ausencia de los agentes que vigilan las costas (Gendarmería y Fuerzas Auxiliares), un hecho que nadie hasta el momento ha explicado.

Por su parte, el Ministerio del Interior reforzará con 475 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras tras la última oleada de inmigrantes, a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas.

Es una de las medidas tomadas en la reunión de la cúpula de Interior para analizar la presión migratoria de las últimas jornadas. Desde el pasado día 4 han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho.