Enlaces accesibilidad

El primer estadounidense contagiado de ébola en África llega a EE. UU. para tratarse

  • Es un médico voluntario que trabajaba en Liberia y se contagió de ébola
  • Ha habido dos estadounidenses contagiados en África Occidental
  • Ha sido trasladado a un hospital de Atlanta para tratarse

Por
El primer estadounidense contagiado de ébola en África llega a EE. UU. para tratarse

El primero de los dos estadounidenses que se contagiaron de ébola en África Occidental, Kent Brantly, ha llegado este sábado al Hospital Universitario de Emory, en la ciudad de Atlanta, en el sur de Estados Unidos, donde quedará internado en una sala de aislamiento para tratarse la enfermedad.

Brantly, un médico voluntario estadounidense que trabajaba en Liberia, aterrizó en un vuelo especial preparado para evitar cualquier contagio en la Base Aérea Dobbins, en las afueras de Atlanta, y desde allí ha sido trasladado al hospital en una ambulancia con medidas de seguridad especiales, según ha revelado el teniente coronel James Wilson y recoge Reuters.

La otra persona contagiada del virus del ébola, la misionera estadounidense Nancy Writebol, está a la espera de ser trasladada a su país a principios de la próxima semana, ya que el avión está preparado para llevar a un único paciente en cada viaje.

Ambos estaban ayudando a combatir la epidemia de ébola que está afectando África Occidental y han recibido un tratamiento experimental previo a su evacuación fuera de Liberia, uno de los países más afectados por este brote de ébola, según recoge Efe.

Descartan riesgo de contagio

Representantes del Hospital Universitario Emory de Atlanta han descartado que exista un riesgo de contagio masivo con la llegada de dos estos pacientes de ébola. Este centro médico es uno de los cuatro que están preparados en EE. UU. para bregar con la enfermedad.

"Contamos con una gran cantidad de medidas de seguridad en nuestro hospital y no creemos que exista un riesgo para las personas que trabajan o vienen a nuestro hospital", declaró ayer en conferencia de prensa Bruce Ribner, uno de los médicos que estará en contacto directo con los pacientes.

Portavoces del centro médico señalaron que la religiosa Writebol será internada en la misma unidad de aislamiento en la que se halla Brantly, espacio que ha sido acondicionado con el apoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades estadounidenses han subido al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.

El Departamento de Estado confirmó el pasado miércoles la muerte de un estadounidense en Nigeria tras contraer el virus en Liberia, al que los medios estadounidenses identificaron como Patrick Sawyer, de 40 años.

Situación de la epidemia de ébola

Desde febrero, según datos de la Organización Mundial de la Salud difundidos el 31 de julio, han fallecido 729 personas de las 1.323 que se han infectado.

Solo entre el 24 y el 27 de julio la OMS ha registrado un total de 122 nuevos casos de pacientes con el virus del Ébola y se informó de 57 muertes en Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Síntomas y contagio del ébola

Como recoge la OMS, la fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad vírica aguda grave en la que el paciente sufre una aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta.

Después siguen vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación, que es el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas, va desde los dos hasta los 21 días.

Sin embargo, el contagio de persona a persona es muy difícil, ya que se requiere un contacto muy estrecho. La transmisión se produce principalmente en los hospitales, cuando los enfermos son trasladados y contagian, en muchos casos, al personal sanitario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a estos tres países, salvo por razones de extrema necesidad, ante el brote de la enfermedad que azota a África Occidental.