Enlaces accesibilidad

La OMS cree que puede ser necesario restringir la circulación de personas por el ébola

  • La directora y varios presidentes proponen una respuesta ante la propagación
  • Se plantea la posibilidad de una intervención policial para proteger a los sanitarios
  • La epidemia también ha provocado la muerte a miembros del equipo médico

Por
La OMS advierte del riesgo de que se extienda el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido este viernes que los gobiernos de los países afectados por la epidemia del Ébola pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas y a reuniones o eventos públicos.

Así lo ha señalado la directora general de la organización, Margaret Chan, quien ha precisado que tales decisiones dependerán de la situación epidemiológica en cada país.

Chan se encuentra en Guinea Conakry, donde ha lanzado, junto con cuatro presidentes africanos, un plan de respuesta internacional para detener la propagación de esta letal enfermedad.

No se descarta la intervención policial

En un discurso en presencia de los presidentes de Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, la jefa de la OMS ha sostenido que los países afectados pueden necesitar recurrir a sus fuerzas policiales para garantizar la integridad de los equipos sanitarios que están luchando contra la peor propagación de esta enfermedad desde que fue detectada, hace cerca de cuarenta años.

"Los gobiernos pueden necesitar usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo", ha declarado.

Según la OMS, se requiere una mayor sensibilización del público con respecto a esta enfermedad y los políticos, así como los líderes comunitarios y religiosos, deben participar en este esfuerzo difundiendo mensajes veraces sobre ella.

Un virus que también afecta al personal sanitario

De en torno a 1.300 casos detectados, 729 han resultado mortales en Guinea Conakry (339 casos), Sierra Leona, Liberia y Nigeria, de los cuales sesenta de los fallecidos eran personal sanitario. Estos contagios dentro del personal sanitario internacional también han erosionado la "capacidad de respuesta" ante esta emergencia.

La directora de la OMS ha aprovechado su comparecencia para aclarar los mensajes erróneos sobre el contagio del ébola.

"No es un virus que se transmita por el aire. Su transmisión requiere de una contacto cercano con los fluidos de una persona infectada o después de su muerte. Aparte de esta situación específica, el público en general no está en alto riesgo de infección", ha afirmado.

Asimismo, ha declarado que la cepa que se está transmitiendo en el oeste de Africa es -entre todas las que componen las familia de los virus del Ebola- la más letal, por lo que se precisa urgentemente un mapa exacto y detallado de una pandemia que termina con la vida de nueve de cada diez infectados.