Enlaces accesibilidad

Identifican dos sustancias que aumentan la supervivencia de las neuronas en párkinson

  • Son el ácido láctico y el ácido glicólico, según la investigación de Max Planck
  • Su administración puede parar y revertir la muerte de las células
  • Se abre el camino para desarrollar productos para tratar el párkinson

Por
Ilustración con una representación en 3D de neuronas.
Ilustración con una representación en 3D de neuronas.

Investigadores del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética han identificado dos sustancias del gen DJ-1, una proteína implicada en la enfermedad de Parkinson, que pueden aumentar la supervivencia de las neuronas.

En el mal de Parkinson, un trastorno progresivo que afecta el movimiento, el control muscular y el equilibrio, se van destruyendo ciertas partes del tallo cerebral, particularmente la masa de células nerviosas en media luna, conocida como sustancia negra.

Concretamente, según ha informado Max Planck, la enfermedad afecta a las neuronas de la sustancia negra, por lo que cesa su actividad mitocondrial y la célula muere.

Sustancias que pueden parar el proceso

Los investigadores han mostrado que la administración de ambas sustancias, ácido láctico y ácido glicólico, puede parar e incluso revertir el proceso: restauran la actividad mitocondrial y previenen la degeneración de las neuronas.

Estas sustancias se encuentran de forma natural en frutas verdes y en ciertos tipos de yogur. Por otra parte, los investigadores también mostraron que ambos ácidos contrarrestaban los efectos del herbicida conocido como Paraquat, y es quelas células tratadas con él -se sabe que causa un daño en la mitocondria parecido al que provoca el párkinson- se recuperaban después de recibir los ácidos.

Según apunta Max Planck, se podrían desarrollar productos con una concentración enriquecida de estas sustancias con el objetivo de tratar o prevenir la enfermedad de Parkinson.

El gen DJ-1

El estudio ha sido publicado en la revista The company of Biologists. El Instituto Max Planck indica que han sido dos de sus laboratorios, con los científicos Teymuras Kurzchalia y Tony Hyman al frente, los que han estudiado el gen DJ-1.

Este gen, originalmente pensado como un oncogén, se ha relacionado con la enfermedad de Parkinson desde 2003. La principal función de estos genes es la de desintoxicar aldehídos subproducto del metabolismo mitocondrial.

"Todavía no entendemos exactamente cómo el ácido láctico y el ácido glicólico han logrado este efecto curativo y preventivo, pero el siguiente paso será investigar el mecanismo molecular que subyace a este proceso", han afirmado Hyman y Kurzchalia.

Además de una mayor investigación molecular, los científicos tienen previsto desarrollar un yogur enriquecido con ácido láctico, para lo que han solicitado una patente.