Enlaces accesibilidad

Sierra Leona declara la emergencia de salud pública por el ébola y Liberia cierra sus escuelas

  • El estado de emergencia pública en Sierra Leona durará entre 60 y 90 días
  • En Liberia, se ha decretado un "descanso obligatorio" para los funcionarios
  • Ambos países impondrán cuarentenas en zonas afectadas por el virus
  • El brote de ébola ya se cobrado 672 vidas en África Occidental

Por
En África han muerto 729 personas por el Ébola en cuatro países diferentes

Sierra Leona ha declarado este jueves la emergencia de salud pública por la expansión del brote de ébola que está sufriendo el país, mientras que Liberia ha ordenado cerrar todas sus escuelas hasta nueva orden para evitar la propagación de la enfermedad.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha explicado que se impondrá una cuarentena en las zonas donde se han detectado los epicentros del virus, que ya se ha cobrado 220 vidas en Sierra Leona, 129 en Liberia y 672 en todo África Occidental.

Las fuerzas de seguridad restrigirán los movimientos hacia estos puntos y garantizarán el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

El estado de emergencia pública, que durará entre 60 y 90 días, es una medida para que el país pueda adoptar un actitud "más solida" y hacer frente a la enfermedad, ha señalado Bai Koroma.

Además, el presidente ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Estados Unidos la próxima semana para asistir a la cumbre entre el estado norteamericano y África para abordar la crisis del ébola.

Liberia decreta descanso obligatorio para sus funcionarios

Por su parte y para intentar contener el brote de ébola en su país, el Gobierno de Liberia ha anunciado este miércoles un paquete de medidas. Además del cierre de todas las escuelas hasta nuevo orden, se ha decretado un "descanso obligatorio" para todos los trabajadores públicos "no esenciales".

En un discurso a la nación, la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, ha indicado que cerrarán todas las escuelas "sin excepción" y "hasta nueva orden".

La presidenta también ha señalado que los funcionarios públicos comenzarán un descanso obligatorio de 30 días y que el Gobierno considerará poner en cuarentena algunas comunidades, a las que proporcionaría alimentos y atención médica pero en las que solo trabajadores sanitarios podrían entrar y salir.

Los mercados cerrarán en las zonas fronterizas

Otra de las medidas de este plan de acción en Liberia será el cierre de todos los mercados en las zonas fronterizas "hasta nuevo aviso" y este viernes, 1 de agosto, el Gobierno ha decretado un día no laborable en el país para desinfectar todas las instalaciones públicas.

Los pasos fronterizos que todavía permanecen abiertos en el país (los aeropuertos y algunos de los principales puntos de entrada) serán controlados por la Oficina de Inmigración, que vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y pruebas para detectar el ébola.

Por otra parte, para evitar la manipulación de los muertos y la contaminación de las fuentes de agua, el Ministerio de Salud de Liberia está estudiando la cremación de todas las víctimas del virus mortal.

Los productos sanitarios, "libres de impuestos"

La presidenta ha advertido de que el aumento de los precios de los productos sanitarios se considerará "un delito contra el pueblo de Liberia". El cloro, el jabón, los desinfectantes y cubos deberán ser importados "libres de impuestos".

El Ejecutivo liberiano ha instado además a mejorar las condiciones sanitarias de videoclubes y lugares de entretenimiento, donde deberá ser posible lavarse las manos antes de entrar y salir. Por otra parte, también ha recomendado a los ciudadanos evitar los centros de ocio y espectáculos públicos.

Finalmente, el Gobierno restringirá sus viajes a aquellos que sean necesarios. El vicepresidente y algunos ministros asistirán a la cumbre entre líderes de África y Estados Unidos, que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en Washington.

Primera epidemia de ébola en África Occidental

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.