Enlaces accesibilidad

Rusia desafía las acusaciones de EE.UU. y asegura que aviones ucranianos volaban cerca del Boeing

  • Moscú dice que detectó aviones de guerra de Ucrania volando cerca del Boeing
  • Exige a EE.UU. que muestre las supuestas imágenes de los misiles Buk
  • Putin cree que la continuidad del alto el fuego habría evitado el accidente aéreo

Por
Rusia desafía las acusaciones de EE.UU. y asegura que aviones ucranianos volaban cerca del Boeing

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha desafiado este lunes las acusaciones de Estados Unidos y Ucrania, asegurando que aviones de guerra ucranianos volaban cerca del Boeing 777 de Malaysa Airlines siniestrado en Donetsk el pasado jueves, y ha pedido que muestren las pruebas que inculpan a los prorrusos.

El ministro también ha rechazado las declaraciones realizadas por las autoridades de EE.UU. y Ucrania, en las que ambos países acusaban a Rusia de haber suministrado sistemas de misiles antiaéreos SA-11 Buk -denominados 'Tábano' por la OTAN- o cualquier otro tipo de armamento a los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

"Los sistemas de control del espacio aéreo ruso detectaron un avión de la Fuerza Aérea de Ucrania, presumiblemente un SU-25 -avión de combate- despegado en la dirección del Boeing de Malaysa", ha dicho el teniente general de las Fuerzas Aéreas de Rusia, Igor Makushev, durante una rueda de prensa.

Asimismo, el militar ruso ha asegurado que "la distancia del avión SU-25 al Boeing era de 3 a 5 kilómetros (2 a 3 millas)".

En esta línea, Rusia ha defendido su inocencia y ha retado al Gobierno estadounidense a que muestre algunas de las supuestas imágenes de satélite en las que, según Washington se ratifican sus propias afirmaciones, se puede observar como los milicianos prorrusos lanzaron los misiles que habrían derribado el avión malasio, provocando la muerte de sus 298 ocupantes.

Otro militar ruso ha dicho que "nadie ha visto esas imágenes", refiriéndose a la comunidad internacional.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa ruso, una fuente de seguridad de Ucrania ha manifestado que está a favor de esa información, que indica que los insurgentes de Donetsk han recibido sistemas de misiles BUK-M1 (SA 11) guiados por radar desde Rusia.

Además, esas mismas fuentes ucranianas ya advertían que los militantes rebeldes estaban negociando el envío de sistemas BUK rusos.

Moscú cree que la tragedia del avión se podría haber evitado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que si el 28 de junio no se hubiesen reanudado las acciones militares en el este de Ucrania, la "tragedia" del avión malasio "no se hubiera producido". Además, ha prometido que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva através de la vía pacífica.

Desde Ucrania, el primer ministro Arseny Yatseniuk, ha expresado su deseo de que el incidente sea investigado por una comisión internacional y sugiere que podría ser liderada por Holanda, "el país más afectado".

Poner fin al derramamiento de sangre

En un vídeo publicado en su página web con motivo del presunto derribo por medio de un misil del Boeing 777 malasio con casi 300 pasajeros a bordo, en Donetsk, Putin ha explicado que "Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos".

Ha recordado que "en más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones".

Putin promete que propiciará una solución negociada al conflicto en Ucrania

Sobre el siniestro del avión malasio, el jefe del Kremlin ha recalcado que "nadie debe ni tiene derecho a aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas”. Asimismo, ha calificado este tipo de acontecimientos como “horribles y trágicos" y cree que "no deben desunir a la gente, sino unirla".

"Es necesario que todas las personas que responden por la situación en la región debe elevar su responsabilidad ante su propio pueblo y ante los países cuyos ciudadanos murieron en esta catástrofe", señala.

Putin subraya la necesidad de crear condiciones de seguridad para los expertos internacionales que investigarán en el terreno el siniestro de la aeronave.

Por su parte, Obama ha acusado a los prorrusos de manipular las pruebas y los cadáveres del avión malasio y, además, ha pedido a Rusia que fuerce a los rebeldes a cooperar en la investigación.

El Gobierno de Kiev ha dado por finalizadas, en la tarde de este lunes, las tareas de rescate de los cuerpos de los 298 fallecidos en el accidente del Boeing 777 al este de Ucrania.