Enlaces accesibilidad

Rusia advierte de que las sanciones pueden llevar a "punto muerto" las relaciones con EE.UU.

  • Rusia anuncia medidas que "sentarán bastante mal" en Washington
  • EE.UU. ha coordinado con la UE sanciones contra bancos y energéticas rusos
  • Nueva ronda de sanciones a Rusia por su política en Ucrania

Por
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

Rusia responderá al nuevo paquete de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos con motivo de la crisis con Ucrania, ha anunciado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien las ha calificado como "indignantes e inaceptables".

Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este miércoles que las acciones contra empresas de su país pueden llevar a las relaciones entre Washington y Moscú a "punto muerto".

Tras el anuncio de las medidas contra su país, Putin ha comentado que las sanciones "suelen tener un efecto boomerang" y podrían acabar causando un "daño muy grave" para Estados Unidos y sus intereses estratégicos.

Por ello y aunque el presidente ruso reconoció que no conocía el alcance de las sanciones anunciadas por el gobierno norteamericano, las consideró producto de "una política exterior muy agresiva y muy poco profesional".

Medidas que sentarán "bastante mal" en Washington

El viceministro ruso, por su parte, ha subrayado que su intención es tomar medidas que "sentarán bastante mal" en Washington. Aunque no ha especificado qué tipo de respuesta dará Moscú, ha comentado que no persiguen "un efecto inmediato" y que no van "a copiar los métodos provocadores de la administración de EEUU".

Aún así Riabkov, al igual que Putin, advirtió que "Washington debe ser consciente del perjuicio que ocasionan estos métodos no solo para las relaciones con Rusia, sino también para los intereses políticos y económicos externos de los propios Estados Unidos".

Obama: "Son acciones significativas, pero limitadas"

Por su parte, el presidente Barack Obama ha explicado que estas nuevas medidas, coordinadas con la Unión Europea y dirigidas a varios bancos y empresas energéticas rusas, "son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios".

Obama justificó las sanciones y alegó que Rusia no ha cumplido su compromiso de reducir las tensiones en Ucrania.

Mientras que Putin, desde Brasil, ha considerado "vital" para su país la paz en Ucrania y ha criticado que los fondos del FMI destinados a Kiev han acabado en las cuentas millonarias de bancos privados.

Las sanciones de EEUU limitan el acceso de varias empersas rusas a fuentes de financiación en EE.UU, según indicó este miércoles el Departamento del Tesoro estadounidense.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó que las acciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

Sanciones contra empresas energéticas y bancos rusos

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek.

Asimismo, han sido sancionadas ocho empresas estatales de defensa, una instalación comercial de Crimea, y las repúblicas autodenominadas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes prorrusos.

Por último, también han sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.

Este jueves, en la apertura de la bolsa de Moscú,  las dos empresas energéticas sancionadas han visto caer sus acciones. La gasística Novatek se ha desplomado un 6,8% y la petrolera estatal Rosneft, dirigida por Ígor Sechin, considerado uno de los hombres más próximos al presidente ruso, también ha perdido un 5,4% de su valor de mercado.