Enlaces accesibilidad

Crean un 'marcapasos biológico' en cerdos con células reprogramadas

  • Científicos han recuperado el ritmo cardíaco reconvirtiendo una célula
  • El 'marcapasos biológico' podría llegar a sustituir al electrónico
  • Los investigadores esperan poder probarlo en humanos dentro de tres años

Por
Marcapasos tradicional.
Marcapasos tradicional.

Cardiólogos del Instituto Cedars-Sinai de Los Ángeles (Estados Unidos) han conseguido crear en cerdos que tenían un trastorno cardíaco -concretamente un bloqueo auriculoventricular- un 'marcapasos biológico' con células reprogramadas que han conseguido que los animales recuperen el ritmo cardíaco normal.

La técnica, cuya investigación se ha publicado en la revista Science Translational Medicine este miércoles, podría llegar a ser una alternativa a los marcapasos electrónicos actuales en aproximadamente un 50% de los pacientes que requieren estos dispositivos.

Los investigadores, dirigidos por el director del Instituto Cedars-Sinai, Eduardo Marbán, han conseguido reconvertir unas células del corazón del cerdo -que estaban impidiendo que pasaran los estímulos eléctricos que hacen que el corazón funcione con normalidad-, para que hagan una función distinta y así restablecer el ritmo cardíaco.

La intención de los investigadores es poder utilizar esta técnica con personas con trastornos del ritmo cardíaco que no pueden llevar marcapasos a causa de una infección o un bloqueo fetal cardiaco congénito, entre otros, según recoge Reuters.

Ahora el equipo tiene que evaluar la eficacia de este procedimiento a largo plazo y creen que podrían empezar los ensayos en humanos dentro de unos tres años.

Procedimiento de reconversión de las células

El procedimiento ha consistido en inyectar un gen humano a través de un virus -con un riesgo mínimo, según han declarado los investigadores y recoge Reuters- en las células del miocardio (cardiomiocitos).

Estas células, que son capaces de contraerse, se convierten en nodos sinusales. Estos nódulos también se conocen como el 'marcapasos natural del corazón', ya que hacen que el corazón bata al ritmo de un corazón sano en reposo al enviar al músculo unos impulsos eléctricos adicionales.

"Este desarrollo augura una nueva era de la terapia génica en la que los genes se usan no solo para corregir un trastorno de deficiencia, sino para convertir un tipo de célula en otro para tratar las enfermedades", ha indicado Marbán.

Avance en los tratamientos cardiológicos

El presidente de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Francisco Ruiz Mateas, ha explicado a RTVE.es que los estudios para crear marcapasos biológicos se llevan realizando desde el año 2000, pero ha subrayado que esta investigación supone un "salto cualitativo y cuantitativo" por conseguir hacerlo en un corazón de cerdo, muy similar al de un humano -ya se habían hecho experimentos similares en ratones-.

"El impacto del artículo es importante porque muestran la capacidad de convertir una célula en otra", ha indicado Ruiz Mateas, quien cree que a priori el tratamiento se podría aplicar a pacientes con problemas en el nodo sinusal.

A través de un solo gen se puede explorar otros tratamientos

El doctor cree, asimismo, que la técnica abre paso a tratar otras patologías dentro de la arritmia: "Es un paso gigante, porque a través de un solo gen se puede explorar un gran número de posibilidades con problemas eléctricos del corazón", ha puesto como ejemplo.

Por otra parte, Ruiz Mateas ha manifestado que los avances en cardiología de los últimos 30 años han conseguir alargar la vida una media de cinco o seis años.

En este sentido, ha destacado que los cambios en dispositivos como desfibriladores o marcapasos eléctricos han sido enormes. En el caso de estos últimos, equipados con complejos software, "son auténticos cerebros con una enorme capacidad de información". En la actualidad, se implantan marcapasos a unos 35.000 pacientes al año en España.

Qué es y cómo funciona un marcapasos eléctrico

Un marcapasos en un aparato electrónico que envía impulsos eléctricos adicionales al corazón para que pueda restablecer el ritmo cardiaco. Se implanta en el paciente a través de una cirugía.

Los pacientes que requieren un marcapasos sufren arritmias, que es cualquier cambio en el ritmo normal del corazón y están causadas por problemas en el sistema eléctrico del músculo.

Cuando el corazón late demasiado rápido o demasiado lento, suele disminuir considerablemente la circulación de la sangre a todo el cuerpo, lo que puede desembocar en mareos, desmayos, dolores en el pecho y dificultad para respirar.

Aunque por lo geeneral las arritmias pueden tratarse con medicamentos, puede llegar a ser necesaria la implantación de un marcapasos para corregir el ritmo del corazón.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.