Enlaces accesibilidad

Gamesa se alía con el gigante francés Areva para desarrollar su negocio de energía eólica marina

  • Crearán una sociedad de riesgo compartido participada al 50%
  • El fabricante de aerogeneradores español aportará 195 millones en activos
  • La sede social de la nueva compañía estará en la localidad vizcaína de Zamudio

Por
Parque eólico marino Alpha Ventus, en el Mar del Norte
Parque eólico marino Alpha Ventus, en el Mar del Norte.

El fabricante español de aerogeneradores Gamesa y el grupo nuclear francés Areva crearán una sociedad de riesgo compartido para desarrollar conjuntamente sus negocios eólicos marinos, uno de los que mejores perspectivas tiene en el mundo de las energías renovables. La nueva joint venture estará participada al 50% y contara con activos valorados en más de 400 millones de euros.

El domicilio social de la nueva compañía estará en la localidad vizcaína de Zamudio y tendrá otras sedes operativas en Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente, ha informado este lunes Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Areva está participada al 87% por el Estado francés y su negocio principal es la energía nuclear, aunque estima que su filial de energías renovables -que también incluye negocios solares y de biocarburantes- alcance una facturación de 1.250 millones de euros en 2015.

El grupo español transmitirá a la nueva sociedad activos valorados en 195 millones de euros y los consolidará en sus cuentas por el método de participación, mientras que Areva aportará activos de 280 millones de euros, 70 de esos millones en capital circulante. La diferencia en la aportación de cada empresa se compensará mediante préstamos de accionistas, que se irán devolviendo según la nueva sociedad vaya generando caja.

La sociedad conjunta, combinará los negocios eólicos marinos -conocidos como offshore- de los dos grupos. Areva está presente en el mercado eólico marino desde 2004 y sumará 630 MW instalados a finales de 2014. De su lado, Gamesa, asegura que aportará su experiencia tecnológica, "apuntalada por 20 años de experiencia en toda la cadena de valor eólica".

Objetivo: lograr el 20% del mercado en 2020

La nueva compañía nace con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (GW) y el objetivo es alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa para 2020.

Para ello, contará con las actuales plataformas de 5 megavatios (MW) de sus socios y, además, desarrollará una nueva plataforma de 8 MW.

La firma continuará con el desarrollo de compromisos industriales ligados a los proyectos logrados por Areva en Francia y Reino Unido, como la creación de una planta de ensamblaje y de palas en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores en Francia.

Asimismo, Gamesa suscribirá con la sociedad conjunta un contrato de proveedor preferente, según la nota remitida a la CNMV, donde se estima que el cierre de la operación para el último trimestre del año, una vez que reciba las autorizaciones de las que queda pendiente, como son la aprobación del Gobierno francés y de las autoridades de Competencia.

En virtud del contrato de accionistas que se suscribirá en el momento en que se ejecute la operación, Gamesa y Areva tendrán idéntica presencia en el consejo administración de la sociedad conjunta, en cuya Presidencia se alternarán cada dos años.

El primero en asumir la Presidencia será el director ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, mientras que el director general de la sociedad será Arnaud Bellanger, actual vicepresidente ejecutivo de la división de eólica marina de Areva.

En una vídeoconferencia con analistas, Etxeberria ha destacado que la operación tendrá un impacto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias de Gamesa. También ha subrayado que la nueva sociedad nace libre de deuda, lo que limitará sus necesidades de financiación, y con un negocio en marcha, lo que reduce las necesidades de inversión, incluido el desarrollo de la plataforma de 8 MW (100 millones).

"Se trata de un nuevo motor de crecimiento para Gamesa", ha subrayado el directivo, quien ha recordado que el objetivo es crear un "líder mundial" en una de las tecnologías de generación de energía eléctrica con mayor potencial de crecimiento.