Enlaces accesibilidad

Una nueva jornada de protestas y paros contra Uber deja sin taxis a Barcelona

  • En El Prat no hay servicio de taxis en plena operación salida de vacaciones
  • La huelga de 24 horas ha sido convocada en Barcelona por CNT
  • En Madrid, unas 1.000 personas se han manifestado contra la aplicación
  • Ana Pastor: "Hay que atenerse a las reglas del juego que hay en este país"

Por
Sin taxis en Barcelona en otra jornada de protestas contra Uber

Los taxistas de Madrid y Barcelona están convocados a una nueva jornada de protesta contra la empresa Uber, desarrolladora de una aplicación que permite contratar un transporte entre particulares. En la Ciudad Condal apenas hay taxis debido a la huelga de 24 horas promovida por el grupo de taxistas Elite y convocada formalmente por el sindicato CNT contra estas aplicaciones móviles. El sindicato ha advertido que con Uber "miles de taxistas pueden perder su trabajo, ya que la oferta de transporte puede dispararse sin ningún control".

En Barcelona, el paro ha dejado sin servicio de taxis al aeropuerto barcelonés de El Prat, en plena operación salida de vacaciones. Los huelguistas se han concentrado a primera hora de la mañana en el aeropuerto y han circulado a marcha lenta dejando un carril libre para la circulación por la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt hasta la estación de Sants, ha explicado a Efe un representante de Elite, Miguel Medina. Elite es una organización de taxistas que nació hace solamente cuatro meses y que es crítica con los sindicatos.

Es prácticamente imposible ver un taxi circulando por las calles de la ciudad

Es muy complicado encontrar un taxi en la Ciudad Condal, según han señalado fuentes del Institut Metropolità del Taxi (IMT) a RTVE.es. Su presidente y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes, ha asegurado que la huelga de taxis se está viviendo "con un clima tranquilo" y que "es prácticamente imposible ver un taxi circulando por las calles de la ciudad".

"Es una huelga que ha hecho que hoy no haya servicio de taxi en la ciudad pero, más allá de eso, no tenemos ningún incidente destacado", ha explicado Freixedes en rueda de prensa.

Manifestación en Barcelona

Unos 2.000 taxistas, según la agencia Efe, han participado en la manifestación, que ha recorrido el centro de Barcelona, desde la Plaza de Catalunya hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde su portavoz, Juan Cesmas, ha hecho entrega de un documento en el que los taxistas exponen los perjuicios que, en su opinión, les provocan Uber y otras aplicaciones de este tipo.

La voz del taxi está llegando donde no había llegado nunca

Cesmas ha asegurado que "la voz del taxi está llegando donde no había llegado nunca" y ha instado a los taxistas a seguir con la huelga durante todo el día.

En cuanto a la intención de la Generalitat de castigar cada infracción de la normativa de transporte de viajeros con multas de hasta 6.000 euros, que afectaría a los conductores de Uber, Cesmas ha asegurado que le "da igual lo que diga la Generalitat", y ha avanzado que las movilizaciones continuarán "mientras no se apruebe una ley" para frenar a Uber.

"O regulan Uber o nos desregulan a nosotros", ha reclamado José Soto, uno de los manifestantes, que ha lamentado la situación "al límite" en la que, según él, Uber ha puesto a los taxistas ."Es muy frustrante ver que tú estás esperando delante de un hotel y no paran de pasar coches particulares recogiendo a turistas", ha comentado Javier González, otro de los manifestantes, a la agencia Efe.

O regulan Uber o nos desregulan a nosotros

En la capital catalana se encuentra la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha vuelto a insistir en que "cualquier persona y empresa que quiera formar parte del sector del transporte tiene que atenerse a las reglas del juego que hay en este país", en referencia a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Manifestación en Madrid

En Madrid, alrededor de un millar de taxistas -unos 4.000 según los convocantes y 400 según la policía- han cortado parte del Paseo de la Castellana, entre la Plaza de Cuzco y Nuevos Ministerios, con la manifestación convocada por la Federación Profesional del Taxi contra la entrada de Centrales de Reserva de Prestaciones de Servicio de Transporte, entre ellas Uber.

Los manifestantes protestan porque consideran la aplicación "ilegal" y al no cumplir con los mismos requisitos que exigen a los taxistas con licencia tradicional, tales como los seguros del vehículo, las tarifas establecidas con el taxímetro o los antecentes penales.

Esperamos que no veamos un solo coche de Uber trabajando aquí en Madrid porque no nos hacemos cargo

La manifestación ha transcurrido sin incidentes entre la plaza de Cuzco y el Ministerio de Fomento, donde representantes de los convocantes han entregado un manifiesto en el que demandan "un posicionamiento tajante y contundente frente a estas prácticas que solo buscan economía sumergida, fraude e ilegalidad".

El presidente de la Federación, Julio Sánz, ha explicado a los medios que en la marcha han participado taxistas de Barcelona, Valencia, Valladolid y Bilbao. En la manifestación se han oído lemas como "Uber, Uber, Uber, mugre, mugre, mugre", "Estamos hasta el culo de tanto yanki chulo" o "Pastor, no somos borregos" en alusión a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Esperamos que no veamos un solo coche de Uber trabajando aquí en Madrid porque no nos hacemos cargo", ha manifestado Sanz a la prensa.

Aunque se hacía un llamamiento a 10.000 taxistas, la convocatoria ha movilizado a menos gente de la esperada, según los convocantes, porque este martes no hay paros (como sí los hubo el pasado 11 de junio) y han sido menos los profesionales que han dejado el taxi para ir a la manifestación. Además, la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid no se ha unido a la protesta.

Uber: la huelga del taxi demuestra que la app gusta a los ciudadanos

Los taxistas acusan a Uber de competencia desleal y de operar en la denominada "economía sumergida", además de no pagar impuestos y contar con menos obligaciones que ellos pese a estar ofreciendo un mismo servicio.

La prioridad número uno de Uber es mantener Barcelona en movimiento

Mientras, la aplicación de móvil ha prometido mantener a la ciudad "en movimiento". "La prioridad número uno de Uber es mantener Barcelona en movimiento y proteger a sus viajeros y conductores asociados", ha señalado la compañía ante la huelga que el sector del taxi está llevando a cabo en la capital catalana con un seguimiento masivo.

El responsable de Uber en la región norte y oeste de Europa, Pierre-Dimitri Gore-Coty, ha afirmado en un comunicado que si el "histórico taxi" ha optado por la huelga "es asunto suyo" y que el paro costará dinero y grandes molestias a los ciudadanos.

"Uber quiere hacer más fácil la vida de la gente que vive en Barcelona y aportar más alternativas en un mercado que no ha sido revolucionado durante años", ha defendido Gore-Coty. El directivo de Uber ha añadido que las ciudades inteligentes han de estar abiertas al uso de la tecnología y aceptar el cambio que conllevan los nuevos tiempos.

Gore-Coty ha recordado que en las últimas huelgas de taxi en España aumentaron considerablemente las descargas de la aplicación de Uber en Barcelona. Es por ello que ha considerado que "las huelgas del histórico taxi son irónicas", ya que "muestran que la gente de Barcelona quiere lo que Uber puede ofrecer".