Enlaces accesibilidad

Hacienda adelantará a las comunidades 3.903 millones en 2015 por la mejora económica

  • Pero deben devolver 2.158 millones por la liquidación negativa de 2013
  • Hacienda y las comunidades aprueban el programa de estabilidad 2015-2017
  • Ratifican el objetivo de déficit de 2014, planteado en un 1% del PIB para todas
  • No podrán superar el 0,7% en 2015, el 0,2% en 2016 y el 0% en 2017

Por
Hacienda adelantará a las comunidades 3.903 millones en 2015 por la mejora económica

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantará a las comunidades autónomas 3.903 millones de euros extraordinarios en 2015 como consecuencia de la mejora del ciclo económico, pero las autonomías deben devolver al Ejecutivo 2.158 millones por la liquidación negativa de 2013.

Así lo ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) .

Montoro ha explicado que se pueden elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, que permitirá mejorar la financiación autonómica de las diferentes comunidades.

Asimismo, el ministro ha asegurado que la liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor del Estado de 2.000 millones. En este sentido, Montoro ha explicado que algunas comunidades han pedido un período de 10 años para devolver esta cantidad a la Administración Central, pero la decisión no se tomará hasta finales de julio.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha debatido la liquidación del ejercicio 2013 y las entregas a cuenta previstas en el sistema de financiación autonómica para 2015, además de aprobar el programa de estabilidad presupuestaria hasta 2017 y de conocer la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo.

Las comunidades autónomas han asistido al Consejo preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear la reforma fiscal, dado que reciben el 50% de los ingresos por IRPF.

Estabilidad presupuestaria en 2017

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el programa de estabilidad 2015-2017 que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario al final de ese período con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

El Consejo también ha ratificado el objetivo de 2014, planteado en un 1% del PIB para todas las comunidades, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña y Asturias y la abstención de Canarias.

Ambos programas han sido aprobados con el voto de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP.

De este modo, las comunidades no podrán superar un déficit del 0,7% en 2015, del 0,2% en 2016 y del 0% en 2017.

Los consejeros que han votado en contra del programa de estabilidad reclamaban al Ejecutivo un nuevo reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las comunidades, pues el actual -han dicho- les perjudica.

No se anularán las subidas de IRPF autonómicas

Por otro lado, Gobierno y comunidades han hablado del anteproyecto de reforma fiscal que presentó el Ejecutivo el pasado lunes y algunas regiones han tenido la oportunidad de expresar las dudas que les genera sobre la recaudación.

De hecho, el anteproyecto de ley contenía una disposición adicional que decía que la nueva estructura del IRPF sería de aplicación para todas las autonomías, a no ser que aprobasen cambios propios antes del próximo 1 de enero.

Tras las quejas presentadas este jueves en el CPFF por Andalucía y otras comunidades, el Gobierno ha optado finalmente por suprimir la disposición transitoria vigésima octava, por lo que finalmente no anulará las subidas o bajadas fiscales ya aplicadas por las comunidades.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado que se trataba de una disposición técnica, pero que han decidido quitarla para evitar que algunas autonomías pensaran que suponía una invasión de sus competencias.

En cualquier caso, Montoro ha confiado en que las comunidades "de motu propio" sigan el camino marcado por el Gobierno, aunque no se lo ha pedido porque respeta completamente la autonomía y la corresponsabilidad fiscal de cada autonomía.

Cataluña no ve un nuevo sistema de financiación en 2015

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado convencido de que no habrá un nuevo sistema de financiación autonómica en 2015. Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha indicado que del nuevo sistema de financiación "claramente no se ha hablado" en la reunión y ha precisado que "está postergado".

Ha destacado que en la reunión "se ha dicho" que habrá "un aumento de los adelantos a cuenta", cifrado para 2015 en un 4,8% más, unos 3.903 millones. "Quiero creer -ha continuado- que están hablando de cifras netas y que este aumento es en términos netos y no habrá una sustracción por vete a saber qué liquidaciones y de que año".

Para el consejero, que se haya dado esa cifra "quiere decir que el año próximo no hay nuevo modelo de financiación, sino que continua el antiguo". A su juicio, eso debería ser "la prioridad número uno y la financiación de esas necesidades, que están cada vez más tensadas y no ha sido la prioridad" del CPFF. Tampoco lo ha sido la reforma fiscal de la que, ha señalado, han hablado en la reunión "exactamente ocho minutos".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha planteado al Ministerio de Hacienda una "solución" transitoria hasta que se plasme una reforma del modelo de financiación consistente en incrementar el porcentaje de entregas a cuenta a las comunidades de un 98% a un 102%, que permitiría compensar a las comunidades más perjudicadas por el modelo como es el caso de Madrid hasta que haya un nuevo sistema.

Así lo ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del CPFF para exponer, además, que el Gobierno autonómico se opone a la creación a nivel nacional de un impuesto sobre depósitos bancarios para compensar a las comunidades que en su día implantaron este tributo.

A este respecto, el ministro de Hacienda ha asegurado que el tipo que aplicará a los depósitos bancarios será "moderado", aunque superior al cero que marca ahora la tarifa estatal.

Sobre el sistema de financiación, el consejero ha relatado que el Ministerio considera que la reforma está "complicado" por la "falta de recursos", a lo que desde Madrid se ha replicado que "la ley dice lo que dice" y que, por ello, debe haber un nuevo sistema en 2014 con independencia de que suba o baje la recaudación.