Enlaces accesibilidad

El decálogo de Tim Schafer para ser un buen creador de videojuegos

  • El diseñador ha creado títulos como Broken Age o Grim Fandango
  • Ha pronunciado una conferencia con recomendaciones para desarrolladores
  • Una de sus máximas: desinhibirse y dejar fluir la creatividad

Por
Tim Schafer durante su conferencia en Gamelab 2014
Tim Schafer durante su conferencia en Gamelab 2014

Aunque no llega a los 50 años, el  escritor y desarrollador de The Monkey Island y creador, entre otros, de Grim Fandango o Broken Age, Tim Schafer (California, 1967), ha afirmado "estar mayor" ante un numerosísimo público por el contenido de la última conferencia de la primera jornada Gamelab 2014, una especie de decálogo de consejos de todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida de éxitos y fracasos creando videojuegos.

Con el título de Sueños, máquinas e inspiración, el diseñador de videojuegos estadounidense, fundador del estudio Double Fine -antes trabajó durante una década en LucasArts- ha pronunciado la conferencia con asistencia más multitudinaria hasta el momento en la décima edición de la feria internacional de videojuegos más importante de España y que se celebra en Barcelona.

1. Los videojuegos son un arte

Schafer ha manifestado lo que piensa acerca del debate de si los videojuegos son arte o no. "La controversia viene por las personas que no juegan", cree el desarrollador, quien observa cómo en la misma industria de videojuegos hay reticencias a considerarse como artistas puesto que puede sonar, ha dicho, "demasiado pretencioso" y los videojuegos se ven más como un producto o servicio que como una forma de arte.

"Creo que es muy importante ver los juegos como arte y que penséis en vosotros como artistas. Para mí tiene que ver con la expresión personal y con la conexión qe puedes establecer con las personas", ha sentenciado.

2. El creador explorador

Rememorando una charla del teórico sobre la creatividad Roger von Oech, Schafer ha explicado los cuatro roles que para él tiene un desarrollador de videojuegos -y supuestamente cualquier tipo de creador-.

El primero es el del explorador. Según ha indicado Schafer, las ideas surgen de "tener experiencias distintas", como viajar a países en los que no se entiende el idioma o simplemente haciendo un viaje al interior de uno mismo.

3. El creador artista

El desarrollador ha insistido en la idea de que "todos tenemos un diamante dentro" aunque estamos "cubiertos de lodo". 

Schafer ha señalado que el arte es "desentrañar ese misterio", descubrir el diamante propio y el que reside en otras personas para conseguir que el arte de unos y otros fluya. "Artista es el que consigue atravesar todas esas capas de personalidad hasta llegar a los otros", ha subrayado.

4. El creador juez

"Todos los juegos tienen que pasar por un periodo de pruebas", ha comentado Schafer para empezar a describir la faceta de 'juez' del creativo. 

En su opinión es necesario que el equipo implicado en el desarrollo de un videojuego haga un ejercicio de criticar de forma constructiva lo que se han ido haciendo los otros. "Tienes que aprender a criticar tu propio trabajo", ha opinado, "no es un ataque hacia nosotros como personas, sino a las tareas que hemos llevado a cabo", ha comentado.

5. El creador guerrero

A juicio de este diseñador de videojuegos, cuando se está inmerso en un proyecto en un trabajo en equipo, hay que defender los aspectos que crees van a funcionar si es lo que te dice tu instinto, aunque también hay que saber ceder, ha considerado.

En este sentido, ha aconsejado a la audiencia que defienda sus ideas en la creación de un título "si vale la pena" y con "confianza en uno mismo", aunque tal vez ahorre tiempo ceder a las ideas de otros y también "aceptar que algunas batallas se van a perder": "Si ganas siempre, nadie va a querer trabajar contigo".

6. Intentar llegar al subconsciente colectivo

Según ha señalado el fundador de Double Fine, todos los humanos tenemos unas "raíces comunes en el pensamiento que vienen del subconsciente colectivo".

Una forma de llegar a ese punto común es la que se encuentra en la mayoría de videojuegos, a través de personajes como el héroe, el bufón, el creador o el iconoclasta, entre otros.

7. Escritura libre o vías para dejar que fluya la creatividad

Schafer ha confesado que sus mejores ideas y los diálogos de los videojuegos que ha creado proceden de un ejercicio que practica con tesón: la escritura libre.

"Cuando voy al trabajo, me encierro aunque sea cinco minutos a escribir, empiezas a tener muchas ideas a medida que escribes. Es como usar un truco con tu cerebro, ya que te desinhibes y las cosas salen cada vez mejor", ha contado y ha indicado que así surgió Grim Fandango, ya que escribió toda la historia antes de empezar a diseñar. También tiene un cuaderno junto a la cama para describir los sueños que le asaltan en medio de la noche

Además, ha puntualizado que cada persona use su vía de desinhibición, ya sea correr, tocar un instrumento o ducharse. "Si llegas a ese estado resuelves problemas para los que no tenías respuesta", ha rematado.

8. Aceptar las críticas

El creador estadounidense ha revelado, con humor, que cada vez que lee los comentarios de los vídeos de sus videojuegos en YouTube se le "cae el alma a los pies". "Tienes 29 opiniones positivas y por un solo comentario negativo puedo estar toda la noche sin dormir", ha bromeado.

Así, ha relatado que es"imposible pensar en todo el mundo como si fuera tu público", y ha recomendado pensar que cuando se crea un juego va dedicado al "fan más devoto", por ejemplo, y no para el que hace el comentario negativo.

9. Dejar fluir la creatividad

Sobre el proceso creativo de su estudio Double Fine, Schafer ha contado que son un "grupo muy colaborativo" y que desde hace un tiempo hacen proyectos más pequeños en los que priman las ideas de los distintos miembros del equipo cuando se reúnen para hacer lluvias de ideas. Cada quince días hacen una sesión en la que el público selecciona las "ideas más locas".

El objetivo, ha comentado, es que haya más voces y más ideas imperantes, una empresa creativa, en suma y ha confesado que el proceso hasta llegar a este punto no ha sido fácil.

10. Pasárselo bien creando videojuegos

Según Tim Schafer, para un desarrollador de videojuegos es importante "jugar todos los días". La empresa, con los plazos de entrega, el desarrollo, quita mucho tiempo para jugar, inspirarse... por lo que el estadounidense lo tiene claro: "Necesito inspirarme en juegos nuevos, se me ocurren otras ideas simplemente porque me lo estoy pasando muy bien".