Enlaces accesibilidad

Sony y Microsoft miran hacia la ultra alta definición y los 'wearables' en videojuegos

  • Los grandes fabricantes están experimentando distintas experiencias de usuario
  • Los videojuegos en dispositivos móviles son un terreno por explotar
  • Aún existen grandes dificultades ante la diversidad de dispositivos

Por
Un hombre juega con una demo de un juego de Project Morpheus, el casco de Sony de realidad virtual.
Un hombre juega con una demo de un juego de Project Morpheus, el casco de Sony de realidad virtual.

El futuro del entretenimiento con dispositivos móviles ha sido el tema con el que ha comenzado la décima edición de Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que acoge Barcelona hasta el viernes.

En una mesa redonda, dos altos directivos de Sony y Microsoft han desvelado las principales tendencias que están siguiendo estas compañías en cuanto a desarrollo de videojuegos, como el formato 4K de ultra alta definición, los dispositivos ponibles (wearables en inglés) y experiencias "superiores" para los jugadores gracias a la realidad aumentada.

El director de Desarrollo de Negocio en Contenido en Sony Mobile, Robert Schoeppe, ha indicado que la compañía está "muy implicada" con los controladores ligados a dispositivos.

"Queremos que la experiencia del usuario sea intuitiva y que salga del juego, por ejemplo, usando los wearables para controlarlo. Esperamos que esta tendencia siga creciendo", ha señalado Schoeppe, quien ha subrayado que este tipo de dispositivos facilita la creación de títulos a los desarrolladores de videojuegos, ya que no tienen que adaptarlos a entornos tan diferentes.

Adaptación a todo tipo de dispositivos

Y es que, una de las mayores dificultades a las que se tienen que enfrentar los creadores de videojuegos, según han expuesto los ponentes de la mesa, es adaptar los títulos para que se pueda jugar en diferentes videoconsolas o dispositivos con distintos sistemas operativos.

 Miguel Ángel Pastor: 'Pasar los videojuegos al entorno móvil es muy difícil 

En este sentido, el desarrollador de Halfbrick Studios en España, Miguel Ángel Pastor, ha sentenciado que pasar los videojuegos al entorno móvil "es muy difícil". 

A su juicio, tanto el sistema operativo de Google, Android, como el teléfono modular de Google que está previsto para 2015, Project Ara, son "una pesadilla". En el caso de Android, por la diversidad de dispositivos que construyen los distintos fabricantes basados en este sistema operativo móvil y los que se prevé permita el futuro lanzamiento de Google. 

Pastor también ha subrayado la 'brecha' de gamas de dispositivos que existe entre los países desarrollados y los emergentes: "No todo el mundo tiene un móvil de 700 euros (...) No vamos a tener acceso a las API de gama baja y no podremos dar todas las funcionalidades".

Videojuegos móviles, mucho por desarrollar

Por su parte, el CEO y fundador del estudio creador de videojuegos Digital Legends, Xavier Carrillo, ha envuelto su discurso de optimismo frente a los cambios que llegan con los nuevos dispositivos. Así, ha contado que cuando se lanzaron los primeros smartphones, ya tenían juegos preparados para el nuevo entorno.  

Para Carrillo es positivo que un público que va desde los dos años de edad hasta los 80 pueda acceder a un teléfono inteligente y afirma que queda "mucho por hacer" en el terreno de los videojuegos. Todos los asistentes han manifestado estar muy atentos a los hábitos de uso de los dispositivos. Sobre el futuro del dispositivo con el que se jugará más, Carrillo ha dicho que todavía es una incógnita si serán los móviles, las tabletas o las consolas

Respecto a las incursiones que están haciendo Google, Apple o Amazon por conquistar el televisor, este ingeniero de Telecomunicaciones considera que habrá una "gran lucha" por conseguir esa "gran pantalla". También que una de las claves será tener el contenido en la nube y se presentará un gran un reto: no todos los juegos se van a jugar igual y se desconoce cuántos usuarios estarán dispuestos a comprar dispositivos diferentes.

Microsoft: apuesta por Xbox One

Por su parte, el director de apps de Entretenimiento y Monetización de Xbox en Microsoft, Sean Alexander, ha opinado que la tendencia es que los dispositivos se vayan adaptando más al usuario, aunque ha apuntado que en Microsoft no creen que los móviles vayan a sustituir a las consolas o al televisor y son una segunda pantalla.  

Sobre la línea que está siguiendo la compañía, Alexander ha contado que han estado haciendo experimentos con vídeo interactivo, seguimiento de movimiento y ha expresado su intención de "seguir invirtiendo en esas tecnologías" y de que la consola Xbox One, el último gran lanzamiento de Microsoft, sea un centro de ocio conectado a otros dispositivos gracias a estándares wifi y bluetooth.