Enlaces accesibilidad

La morosidad subió en abril hasta el 13,44% debido a la reducción del total de créditos

  • Había 191.763 millones en créditos dudosos, según el Banco de España
  • La cartera crediticia sumaba 1,42 billones, 13.700 millones menos que en marzo

Por
Un hombre reúne monedas para pagar un servicio

La morosidad de los créditos concedidos en España subió en abril hasta el 13,44%, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. El mes previo, la tasa de préstamos dudosos era del 13,39%.

El sistema financiero considera que 191.763 millones de euros en créditos eran de cobro dudoso en abril. La cartera crediticia total ascendía hace dos meses a 1,426 billones de euros, 13.707 millones menos que en marzo.

Precisamente, esa reducción en el total de créditos concedidos por el sistema financiero explica la subida de la tasa de mora, ya que, en sí mismo, el importe de préstamos dudosos fue menor en abril que en el mes anterior, cuando sumaban 192.773 millones de euros.

Hay que recordar que el pasado 1 de enero, el Banco de España modificó la forma de calcular este indicador para incluir en el cómputo total del crédito el volumen prestado por bancos y cajas a los Establecimientos Financieros (EFC). Esa modificación se trasladó a los datos oficiales en marzo pasado y, en un primer momento, eso hizo aumentar el saldo total y disminuir la tasa de morosidad calculada con el método anterior (con el que se marcó un máximo de 13,77%). Sin embargo, ese efecto ha desaparecido ya en los datos de abril, con los que la mora ha repuntado.

La mora de la banca alcanza el 13,57%

Si se analizan los datos de los créditos concedidos solo por las denominadas entidades de depósito (bancos y cajas), la morosidad alcanzó el 13,57% en abril, por encima del 13,50% del mes anterior.

El volumen total prestado por estas entidades era de 1,372 billones de euros, 15.133 millones de euros menos que en marzo. Esta caída es mayor a la experimentada en la cartera crediticia global. Como tampoco aumentaron los préstamos concedidos por los EFC (su volumen prestado disminuyó en apenas 104 millones), esa mayor bajada se explicaría porque bancos y cajas hayan prestado menos fondos a esos establecimientos financieros y que éstos no hayan reducido en la misma medida sus créditos a clientes.

La mora en los préstamos mantenidos por estos EFC -dedicados fundamentalmente a financiar bienes de consumo- se mantuvo en abril en el 10,79%. Su cartera crediticia sumaba 35.243 millones, de los que 3.804 millones se consideraban de cobro dudoso.