Enlaces accesibilidad

El PSOE pide explicaciones a Gallardón por el "vergonzoso" incidente de tráfico de su hijo

  • Supuestamente se vio implicado en un accidente y se fue sin dar los datos
  • El hijo mayor de Gallardón negó haber tenido un incidente con ningún coche
  • El juez valorará si la 'fuga' constituye una falta o un delito
  • El PP de Madrid cree que se trata de la "vida particular" de un ciudadano

Por
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El PSOE ha emplazado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Galardón, a "decir algo" sobre el incidente de tráfico en el que supuestamente se vio involucrado este fin de semana uno de sus hijos, un episodio que la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha tachado de "vergonzoso".

Según publicó El Mundo, un hijo de Ruiz Gallardón se vio involucrado en una colisión de tráfico de Madrid y fue denunciado por 'darse a la fuga' sin dar los datos, metiéndose en el garaje de uno de los edificios de la plaza de Alonso Martínez -donde reside el ministro- a escasos metros del lugar, en el distrito madrileño de Chamberí.

El hijo mayor del ministro, Alberto Ruiz Gallardón Utrera, hizo público este mismo lunes un comunicado asegurando que ese sábado por la noche no condujo vehículo alguno y que, por tanto, ni tuvo un accidente ni pudo darse a la fuga. Otros medios han señalado entonces a su hermano José, de profesión abogado.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE ha pedido explicaciones también al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, después de que la policía municipal se haya quejado, según ha dicho, de que los escoltas del ministro negaran que el coche hubiera entrado en el garaje.

A su juicio, cuando un político del PP o sus hijos cometen infracciones de tráfico, sus escoltas tratan de mediar ante la policía local para intentar "ocultar, disminuir y minimizar esas infracciones", algo que considera "vergonzoso".

Rodríguez ha recordado también el caso de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que se enfrentó con la policía municipal por otra infracción de tráfico.

Un juez valorará si la fuga del hijo de Gallardón es falta o delito

Por otra parte, un juez de Instrucción de Madrid tendrá que decidir si la supuesta fuga de uno de los hijos de Gallardón tras chocar contra otro coche constituye una falta o un delito, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras los hechos, la policía remitió a los juzgados el atestado policial, así como la denuncia del conductor afectado.

Según Europa Press, la pequeña colisión entre los dos coches tuvo lugar este fin de semana por la noche a la altura del número 5 de la calle Almagro.

El PP critica el "tratamiento político" del incidente

El PP en la Asamblea de Madrid considera un "despropósito" pretender dar "tratamiento público y político" a un incidente de tráfico por tratarse de "la vida particular de un ciudadano".

Así lo ha expresado hoy el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que la oposición ha criticado la falta de "ejemplaridad" en una persona relacionada con un cargo público y ha relacionado el hecho con uno similar protagonizado por Aguirre.

"Es un incidente particular que afecta a un ciudadano particular en el que se da la circunstancia de que es hijo del Ministro de Justicia", ha dicho el portavoz del PP al defender la idea de que "no es la actuación de un representante político", sino la de un ciudadano mayor de edad, abogado de profesión "y plenamente responsable de sus propios actos".