Enlaces accesibilidad

La autoridades ucranianas achacan a un atentado la explosión en un gasoducto

  • Se trata del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod, por el que se transporta gas a la UE
  • Muere un periodista ruso y desaparece otro en el sureste del país

Por
Kiev achacan a un atentado la explosión en un gasoducto en el centro del país

Una explosión se ha producido en un gasoducto de la región ucraniana de Poltava (centro) por el que se transporta el combustible desde Rusia a la Unión Europea, informó el Departamento de Emergencias regional del Ministerio de Interior de Ucrania. Los investigadores ucranianos creen que la causa más probable es un atentado, según ha anunciado el ministro de Interior de este país, Arsén Avákov.

"El grupo operativo investiga las causas de la explosión. Existen varias versiones de los hechos, entre ellas la principal apunta a un atentado terrorista", ha subrayado Avákov, citado por la web oficial del ministerio de Interior.

La explosión en el gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod, que une a través del territorio ucraniano el norte de Siberia Occidental con varios países de Europa Central y Occidental, ocurrió alrededor de las 11:45 GMT en campo abierto. El departamento policial regional, citado por el portal de noticias local 112.ua, ha informado en un comunicado de que la explosión "por suerte, no ha dejado víctimas".

Un "intento de desacreditar a Ucrania"

El transporte del combustible por la tubería afectada por la explosión ha sido suspendido y "el tránsito del gas (a Europa) se realiza por un ramal de reserva", ha asegurado Avákov. Vecinos de la zona declararon a la Policía que escucharon fuertes ruidos parecidos a dos explosiones inmediatamente antes de que se incendiara el gasoducto.

"El sabotaje en el gasoducto de la región de Poltava es un nuevo intento de desacreditar a Ucrania como un socio (de Europa) en el ámbito gasístico", ha comentado al respecto Avákov.

El accidente se produce un día después de que Rusia cerrara el grifo de gas para Ucrania por impagos, aunque ha continuado su exportación a la UE a través de los gasoductos ucranianos. El corte siguió al fracaso de hasta nueve rondas de negociaciones ruso-ucranianas con mediación europea para buscar una solución al contencioso que enfrenta a Moscú y Kiev sobre el precio del gas ruso.

Muere un periodista ruso en Lugansk

Mientras, en el este del país, los combates continúan. Este martes ha muerto un periodista tras ser herido de gravedad en un bombardeo de morteros en las afueras de la ciudad oriental ucraniana de Lugansk. El periodista fallecido era corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk, según ha informado el subdirector del hospital en que ha fallecido, Serguéi Babenko.

"El hombre que ingresó con documentación a nombre de Ígor Korneliuk falleció en la mesa de operaciones 35 minutos después de llegar al hospital", ha apuntado Babenko a la agencia rusa Interfax. Otro miembro del equipo de televisión que cayó bajo el fuego de mortero, el técnico de sonido Antón Voloshin, se encuentra desaparecido, según VGTRK, informa Efe.

"No sabemos nada de Antón, aún no hemos podido comunicarnos con él", han deñalado en la oficina de prensa de la radiotelevisión rusa. Sin embargo, fuentes de la república popular de Donetsk, región ucraniana vecina de Lugansk, han asegurado a la agencia RIA Nóvosti que Volóshin murió en el acto.

Segundo periodista muerto

El cámara Víktor Denísov, el tercer miembro del equipo, sobrevivió al ataque gracias a que se encontraba a unos 200 metros de sus compañeros, según explicó él mismo en una conexión en directo con la televisión. Korneliuk es el segundo periodista que muere desde el inicio de la operación antiterrorista lanzada hace dos meses por Kiev contra los insurgentes prorrusos en el sureste del país.

El reportero gráfico italiano Andrea Rocchelli falleció a finales de mayo también por fuego de mortero en las afueras de la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa y escenario de los combates más encarnizados entre los milicianos y las fuerzas ucranianas. Junto a Rocchelli también murió su traductor, el activista por los derechos humanos ruso Andréi Mirónov.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado este lunes que las fuerzas ucranianas declararán un alto de fuego temporal en su lucha contra los rebeldes prorrusos cuando restablezcan por completo el control de la frontera estatal con Rusia. El conflicto ya ha originado, según la ONU, que más de 19.000 personas se hayan visto obligadas a desplazarse.