Enlaces accesibilidad

Linde advierte de que un periodo largo de baja inflación no sería bueno para la economía

  • "Estamos preocupados por la posibilidad de una fase de muy baja inflación"
  • El gobernador del Banco de España: el crédito, hacia una mayor normalidad

Por
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece en el Senado
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece en el Senado.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que un periodo largo de baja inflación no sería bueno para la economía, por lo que la zona euro en su conjunto debería intentar volver a cifras más próximas al 2%. "Estamos preocupados por la posibilidad de una fase de muy baja inflación", ha reconocido Linde durante su participación en una Comisión en el Senado sobre la internacionalización de la economía española.

Preguntado por si espera que el BCE tome medidas este jueves para impulsar el nivel de precios, Linde se ha limitado a recordar que los  miembros del BCE no pueden hacer comentarios una semana antes de su encuentro. "Estamos sometidos a una regla muy estricta que dice que la semana antes no podemos decir nada", ha señalado a los medios tras su comparecencia en dicha Comisión.

En otro orden de cosas y preguntado por si le preocupa el fuerte repunte que han experimentado las importaciones en el primer trimestre, el gobernador ha explicado que este incremento se puede deber a una "demanda embalsada" con un fuerte peso de los bienes de equipo, por lo que no debería ser muy preocupante.

Sobre la fortaleza del euro, Linde cree que la limitación de los estímulos de la Reserva Federal puede acabar generando una subida de los tipos de interés que acabará produciendo una apreciación del dólar.  "Aunque es verdad que la fortaleza del euro no ayuda, lo normal es que la corrección monetaria de EE.UU. y las medidas de Europa marquen un rumbo algo distinto en los próximos meses. Esa es la idea razonable", ha dicho.

El crédito avanza hacia escenarios de más normalidad

En le Senado, Linde ha dicho que el flujo del crédito sigue avanzando hacia escenarios de más normalidad, a pesar de que aún se mantenga en tasas negativas. "No estamos lejos de una situación de mayor neutralidad", ha dicho Linde durante su participación en una Comisión en el Senado sobre la  internacionalización de la economía española.

A la salida de la Comisión, Linde ha insistido en que las cifras parecen indicar que el crédito va hacia "mejor", aunque no ha precisado cuándo volverá a crecer esta variable económica.

Tampoco ha querido hablar de la subasta de Catalunya Banc, ya que, tal y como ha explicado, es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que tiene que dar el siguiente paso. De la misma forma, no se ha referido a las últimas recomendaciones que ha hecho Bruselas a España por no conocerlas en profundidad.