Enlaces accesibilidad

Rusia abre un proceso penal contra Ucrania por "violar" la Convención de Ginebra

  • Moscú acusa a las tropas y milicias ucranianas de atacar a civiles en el este
  • La tensión entre los dos Estados se había relajado pese a los combates
  • En paralelo, Rusia y Ucrania siguen sin acuerdo sobre el precio del gas

Por

Rusia ha anunciado la apertura de un proceso penal contra el Estado de Ucrania y milicias ultraderechistas de ese país por el uso de métodos de guerra prohibidos por la Convención de Ginebra y la ley rusa durante la ofensiva gubernamental contra los bastiones prorrusos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk (este ucraniano). En paralelo, los dos países siguen sin resolver su diferendo sobre el gas.

Este viernes, el Comité de Instrucción (CI) de Rusia ha acusado a soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas, efectivos de la Guardia Nacional y activistas de la organización ultranacionalista Sector de Derechas según el artículo 356 del código penal ruso, que se refiere al uso de medios y métodos de guerra prohibidos.

"Intencionadamente, con el fin de matar a civiles pacíficos, utilizaron armamento, artillería, aviación, algunos de ellos con simbología de la ONU, blindados y otros equipos", ha dicho Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, a las agencias rusas, según recoge Efe.

Víctimas rusas

Como resultado, además de las víctimas, "ha quedado destruida total o parcialmente la infraestructura industrial, energética, de comunicaciones y transporte, edificios de viviendas, sociales y culturales, incluidos hospitales, guarderías y escuelas".

El CI es un órgano judicial adscrito antes a la Fiscalía General y ahora dependiente de la Presidencia rusa y que acostumbra a encargarse de los casos más sonados y controvertidos en materia política, penal y criminal.

El portavoz ha destacado que las víctimas de esos ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk son ciudadanos ucranianos y también rusos. Ambas regiones, de mayoría rusohablante, se han sublevado y han declarado este mes su independencia y el Ejército ucraniano ha lanzado una ofensiva contra los sublevados.

"Moscú asume su responsabilidad"

El Comité ha reconocido que, "por el momento, no se ha establecido la identidad" de los ucranianos contra los que se incoado el expediente penal que, en Rusia, se castiga con hasta 20 años de cárcel. Además, Markin ha dicho que las fuerzas gubernamentales ucranianas violaron la Convención de Ginebra de 1949 "sobre la defensa de la población civil en tiempos de guerra".

En particular ha denunciado "la muerte de no menos de 35 civiles" cuando una granada alcanzó un camión "que llevaba heridos con una bandera con el emblema de la Cruz Roja", el pasado día 26, en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk.

Markin ha asegurado que los culpables de la muerte de civiles deben asumir su responsabilidad y ser castigados de acuerdo con el derecho internacional. "Y, si hoy en día no hay ningún Estado que sea capaz de reconocer lo evidente, que las acciones de las autoridades ucranianas son criminales, entonces el Comité de Instrucción de Rusia, al incoar un caso penal, asume esa responsabilidad".

Este anuncio llega después de que en los últimos días se haya relajado la tensión entre Kiev y Moscú tras el reconocimiento ruso a la elección el pasado fin de semana de Petró Poroshenko como presidente ucraniano. No obstante, sobre el terreno los combates entre las milicias prorrusas y las fuerzas ucranianas se han recrudecido en los últimos días.

Kiev paga una parte del gas

Además, también sigue el diferendo sobre el gas natural que Ucrania compra a Rusia y del que depende casi completamente.

La tercera reunión entre la Comisión Europea, Ucrania y Rusia para garantizar el suministro de gas celebrada este día en Berlín se ha saldado sin un acuerdo definitivo, aunque Kiev ha anunciado que ha formalizado ya una transferencia de 786 millones de dólares a Moscú para pagar parte de la deuda que tiene con Gazprom.

El pago se ha realizado de acuerdo con el precio de 268 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y no los 485 dólares que Rusia impuso a Ucrania recientemente, tras el cambio de poder que siguió a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

A mediados de diciembre de 2013, con Yanukóvich acorralado por las manifestaciones opositoras proeuropeas, Rusia acudió en su auxilio con fondos millonarios y una rebaja del 30% en el precio del gas, hasta los 268 dólares. Las nuevas autoridades de Ucrania han rehusado las nuevas tarifas aplicadas por Moscú.

Una vez se confirme la recepción de esa transferencia bancaria, las partes retomarán la negociación el lunes en Bruselas, según han anunciado públicamente. En total Rusia reclama a Ucrania una deuda por el gas suministrado entre noviembre y mayo por 3.500 millones de dólares y ha amenzado con cerrar los gasoductos.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado la retirada "al menos" parcial de las tropas rusas que se encontraban desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. También ha anunciado que el Consejo OTAN-Rusia se reunirá el próximo lunes en Bruselas para intentar retomar las relaciones prácticamente rotas entre unos y otros.