Enlaces accesibilidad

Kerry traslada a Lavrov su malestar por la presencia de combatientes chechenos en Ucrania

  • También ha corroborado la retirada de las tropas rusas de la frontera
  • Washington pone en duda el suministro de armas a los rebeldes

Por
Kerry confirma la retirada de tropas rusas de la frontera con Ucrania

Rusia ha retirado su contingente de soldados en la frontera de Ucrania según ha confirmado el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry, tras una conversación con su homólogo ruso Sergei Lavrov en la que, por contra, ha denunciado la llegada de combatientes prorrusos a la zona procedentes del este de Chechenia.

“Las tropas se retiran hacia la frontera con Moscú”, ha dicho Kerry en una entrevista en la cadena pública PBS en la que ha confirmado lo anunciado el pasado martes por un funcionario del Pentágono.

“No hay señales de que los soldados rusos hayan traspasado la frontera”, ha dicho Kerry que, sin embargo, ha señalado su preocupación por la presencia de combatientes prorrusos en Ucrania que “han llegado para agitar las cosas y hacer la guerra”.

Medios de comunicación ucranianos han señalado esta semana la presencia de soldados chechenos en Donetsk, un bastión de los separatistas. Sin embargo, el pasado miércoles el presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, negó haber enviado hombres para combatir en el este de Ucrania. No obstante, Kadyrov dejó abierta la posibilidad de que los combatientes pudieran haber llegado por su cuenta.

Además, Kerry ha urgido a Rusia a llegar un acuerdo con el presidente electo ucraniano, Petró Poroshenko, para empezar a trabajar juntos a fin de encontrar una salida al conflicto.

Dudas sobre el suministro de armas a los rebeldes

Por otra parte, la Casa Blanca ha manifestado su “preocupación” por el uso de armas sofisticadas por parte de los rebeldes ucranianos tras la muerte de una docena de soldados ucranianos en un helicóptero derribado por las fuerzas prorrusas.

“Esto significa que los separatistas siguen teniendo acceso a asistencia desde el exterior”, ha denunciado la portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, que ha sugerido que Moscú ha facilitado armas a los rebeldes. Rusia ha negado estas acusaciones.

Carney también ha pedido la liberación de los cuatro observadores de la OSCE capturados por los separatistas en la ciudad de Slavjansk. “Es inaceptable que sean retenidos y deben ser liberados de inmediato”, ha insistido la portavoz que ha instado a Rusia a “que utilice su influencia sobre estos grupos para que liberen a los observadores, que abandonen las armas y que participen en el proceso político”.

En esta llamada, Kerry ha aprovechado además para trasladarle a Lavrov su malestar por el retraso de las labores para sacar el 8% restante del arsenal químico declarado en Siria así como por las recientes detenciones de inspectores internacionales.

Las tareas de destrucción de armamento químico almacenado y equipos para su producción se llevan a cabo en un lugar secreto por motivos de seguridad por una misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas.