Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cae un 0,21% pero mantiene los 10.700

  • La prima de riesgo sube de 148 a 151 puntos básicos
  • El interés del bono español a diez años se sitúa en el 2,86%

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha bajado un 0,21% hasta 10.734,80 puntos, con lo que las ganancias anuales del índice han descendido hasta el 8,25%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido de 148 a 151 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 2,86%.

En lo que respecta a los principales parqués europeos, no ha habido grandes cambios respecto a la sesión precedente. Así, la Bolsa de Fráncfort ha cerrado en tablas, París ha cedido un 0,02%, Londres ha subido un 0,29% y Milán ha caído un 0,35%.

Los dos grandes bancos del IBEX, Santander y BBVA, han recibido con caídas del 0,70% y 0,45%, respectivamente, la mejora de la nota de su deuda a largo plazo por la agencia de calificación Fitch, que ha subido el rating para ambas entidades hasta A-, por la mejora de la economía y tras haber subido la nota de España.

En un comunicado, Fitch recuerda que el pasado 25 de abril subió la nota de España hasta BBB+ y cree que tanto el Santander como el BBVA se beneficiarán de esta mejora, por lo que ha elevado las calificaciones de ambas entidades.

El resto de grandes valores ha cerrado con signo mixto: Iberdrola ha caído un 0,04%, Inditex ha repetido cotización y han cerrado en verde Repsol y Telefónica, tras subir un 0,54% y un 0,20%, cada una.

Bankia, el valor más castigado

Los valores más alcistas del selectivo han sido Mediaset (2,41%), Ebro Foods (1,27%) y Sacyr (1,24%).

Meintras, las caídas han estado lideradas por Bankia, que ha bajado un 2%, Abertis (-0,78%) y CaixaBank (-0,76%).

Las acciones de Bankia han sido las más castigadas de la sesión tras el fin del lock up que obligaba a mantener intacta la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del 60,89% a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) durante 90 días.

El precio de las acciones de la entidad nacionalizada se ha situado en 1,471 euros, tras cotizar a un máximo de 1,493 euros y un mínimo de 1,447 euros. Los rumores de mercado sobre una venta inminente para rebajar la participación del FROB en Bankia han sido desmentidos tanto desde el Ministerio de Economía como desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha negado que el FROB vaya a colocar "a corto plazo" un 11% de Bankia en los mercados.

"Ni mucho menos", ha respondido Latorre al ser preguntado por si el FROB piensa colocar este paquete del capital de Bankia de manera inminente.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la "obligación" de la entidad es gestionar bien y presentar buenos resultados, y la "responsabilidad" del FROB es decidir "cuándo, cómo y a qué precio quiere realizar la privatización".