Enlaces accesibilidad

Tremosa alerta de que los votos a PP y PSOE se utilizarán contra el catalán en Bruselas

  • Cree que el Gobierno incentiva "la separación" si peligran canales de TV3
  • Willy Meyer cree que IU obtendrá buena respuesta en las urnas el domingo
  • UPyD reclama a Europa "memoria" para no olvidar el dolor causado por ETA

Por
Ramón Tremosa (CiU), en una rueda de prensa ante el Monasterio de Ripoll (Girona)
Ramón Tremosa (CiU), en una rueda de prensa ante el Monasterio de Ripoll (Girona)

El candidato de CiU y cabeza de lista de Coalición por Europa a las elecciones europeasRamon Tremosa, ha alertado este martes de que cada voto que los catalanes destinen a PP y PSOE se utilizará contra la normalización del uso del catalán en el plenario del Parlamento Europeo, que no tiene reconocimiento como lengua oficial en Europa.

"¿Cómo quieren que nos sintamos españoles si prohíben nuestra lengua? Nos hemos encontrado con un veto político de PP-PSOE, que con gran hostilidad y la movilización de la diplomacia española en  Bruselas, ha evitado que se debatiera en la conferencia de presidentes del PE", ha sostenido en rueda de prensa ante el monasterio de Ripoll (Girona).

Tras defender que podrían encontrar fórmulas para que, a coste cero, el uso del catalán fuera posible, ha lamentado el "veto español" a que se utilice en el Parlamento Europeo, por lo que ha emplazado a los catalanes a apostar por la federación en las elecciones para tener la fuerza suficiente para intentar invertir esta situación.

Posible cierre de canales en TV3

En referencia al real decreto que podría aprobar el Consejo de Ministros y que hace peligrar un multiplex de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), lo que podría acarrear el cierre de algún canal de TV3, Tremosa ha lamentado las "amenazas"  del Gobierno central en lo relativo a la lengua catalana

"Cerraron la televisión valenciana, ahora amenazan sobre la catalana, y tenemos la ley Wert que amenaza el modelo lingüístico catalán", ha criticado el actual eurodiputado de CiU.

A su juicio, "una vez más, el centralismo español y la visión radial del Gobierno da incentivos racionales crecientes a los catalanes para la separación". 

IU, optimista respecto a su resultado electoral

El cabeza de lista por Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha señalado que su formación está remontando en las encuestas y que está obteniendo "muy buena respuesta" con lo que no cree que se pudiera producir un trasvase de votos hacia el PSOE o hacia nuevos partidos.

Preguntado por la posibilidad de que algunos de sus potenciales votos se vayan a los socialistas, ha contestado que "el problema lo tiene el PSOE" ya que "hay una gran decepción de su electorado". Así, ha recalcado  que IU lo que tiene es la "gran responsabilidad" de convertir esa decepción en participación.

Así ha opinado Meyer en una entrevista en Los Desayunos de TVE tras haber participado este lunes en el debate a seis entre las formaciones que tienen representación en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado también ha insistido en su mensaje contra el bipartidismo y ha añadido que el objetivo de Izquierda Unida desde Europa es dar la vuelta "para hacer un proyecto para la gente normal", ya que con el control de los dos grandes partidos se han privatizado muchos sectores estratégicos de producción, ha puesto como ejemplo.

UPyD reclama a Europa "memoria" con ETA

La número dos de la lista electora de UPyDMaite Pagazaurtundua ha dicho que no se puede hacer "como si ETA nunca hubiese existido" y ha recordado que "el mundo político heredero de ETA permanece impasible ante la razón".

A juicio de la candidata de UPyD, el País Vasco y Navarra han vivido su propia maldición durante más de 40 años, ya que ETA ha ido "intoxicando la percepción del mal y del bien por miedo y por prejuicios" y se ha comprometido a defender la dignidad y el honor de las víctimas frente los "ataques del mundo de ETA" y a que UPyD no las abandonará "a su suerte, ni en Euskadi ni en Europa".

Pagazaurtundua ha señalado, en un acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que existe "distancia suficiente" para edificar la "memoria institucional del horror en el que chapoteábamos para sobrevivir" y considera que todavía no se da la madurez necesaria para construir la memoria de estas décadas.

"El terrorismo es una violencia que reclama legitimidad también a posteriori y en eso estamos", ha opinado. En este sentido, ha alertado de que "la nueva Batasuna, el colectivo de presos o la ETA no disuelta" no renuncian a su narrativa ni a su estrategia, exigiendo "que no se les incomode".

Equo apuesta por la economía sostenible

El candidato de Equo a las elecciones europeas, Florent Marcellesi, ha abogado en el Fórum Europa por "una economía sostenible" que permita ofrecer "respuestas" al paro y ha planteado una "una transición ecológica y justa de la economía". A este respecto, apuesta por la creación de empleo en "sectores verdes" como las energías renovables, la agricultura ecológica, la gestión de residuos y la economía solidaria y del bien común.

El candidato de Equo ha asegurado que con este sistema se podrían crear hasta 20 millones de empleos en la Unión Europea. "En el Partido Verde hemos entendido que el futuro del empleo y del trabajo pasa por la ecología", afirmó.

Marcellesi también señaló que las diferencias entre el norte y el sur de Europa se igualan con una unión política, monetaria y fiscal, con una seguridad social europea encargada de la distribución de la riqueza y con los fondos estructurales. Sobre estos últimos, ha explicado que "la UE debe apostar por invertir estos fondos en las energías renovables".