Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri, presidente de Bankia, confía en tener "una buena nota" en los test de estrés

  • Televisión Española entrevista en exclusiva a José Ignacio Goirigolzarri
  • Hace dos años que el banquero dirige la entidad nacionalizada
  • "El balance de este tiempo es muy positivo: Bankia es muy sólida ahora"
  • Bankia ha recibido unos 22.000 millones de euros en ayudas públicas

Por
Goirigolzarri: "Estamos muy confiados en tener una buena nota en las pruebas de estrés"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está "confiado" en tener "una buena nota" en las pruebas de estrés que hará el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. Así lo ha asegurado en una entrevista exclusiva con TVE, la primera que concede a una televisión desde que dirige la entidad nacionalizada, hace ahora dos años.

"Los test de estrés tienen dos considerandos: la fortaleza del balance y la capacidad de generar beneficios. Y en las dos cosas hemos mejorado mucho. Estamos muy confiados en tener una buena nota en esas pruebas de estrés", ha afirmado el banquero a los Servicios Informativos de TVE.

José Ignacio Goirigolzarri no duda de que se devolverán los más 22.000 millones de euros de dinero público recibido por la entidad nacionalizada, cuya situación hizo temblar al sistema fianciero español y que fue el detonante del rescate bancario.

Eso sí, ha insistido en la idea de que la devolución del dinero a los contribuyentes vendrá por la privatización de BFA-Bankia, algo que no depende de él, sino del FROB y del Gobierno.

"Queremos hacer de Bankia una entidad excelente que valga más. Nuestra obligación, como gestores, es darle valor a la empresa", ha insistido, antes de señalar que "la devolución de las ayudas está más cerca".

Preferentes: "No había alternativa"

Cuestionado por las preferentes, el presidente de Bankia ha afirmado que es un tema "muy importante". "En mi vida fuí tan pesado como fuí entonces para buscar una salida a los híbridos", ha asegurado. Y la llegó no era la ideal para el problema de las preferentes y la deuda subordinada.

Goirigolzarri: "No me gustaba la solución a las preferentes, pero no había alternativa"

"El 76% de las personas que han acudido al arbitraje han tenido una solución positiva. Más de 135.000 personas han recuperado su inversión", ha asegurado. "Siendo una mala solución era la mejor posible. No había alternativa", ha reconocido.

"La recuperación se está adelantando"

"El crédito es una condición necesaria para ser más rentables. Si no hay crédito no tenemos ingresos y si no tenemos ingresos no tenemos beneficios", ha afirmado Goirigolzarri, que asegura que se está recuperando el crédito nuevo que se está dando. "Es una tendencia que vamos a ver en todo el sistema", ha dicho.

El presidente de Bankia también considera que hay una mejora de la economía española y una tendencia de crecimiento positiva. "Estamos en una recuperación muy evidente" que "se está adelantando", ha asegurado.