Enlaces accesibilidad

Una película simula con precisión sin precedentes los 13.000 millones de años del Universo

  • La simulación comienza 12 millones de años después del Big Bang
  • Por primera vez reproduce la evolución de elementos gaseosos y metálicos

Por

Un equipo internacional de investigadores ha logrado simular en una película de seis minutos de duración, con una precisión sin precedentes, la evolución de la red cósmica a lo largo de los 13.000 millones de años del Universo.

La simulación, comienza 12 millones de años después del Big Bang, refleja la evolución de las galaxiasla materia oscura y, por primera vez, también los cambios en los elementos gaseosos y metálicos, según recoge la agencia de noticias SINC.

El equipo que ha trabajado en el modelo está formado por investigadores de Europa y Estados Unidos, bajo la coordinación de Mark Vogelsberger, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y presenta su trabajo esta semana en la revista Nature.

Evolución de los elementos de las galaxias

Los investigadores que han trabajado en la película, consideran que una de las claves del éxito reside en la potencia de cálculo de los ordenadores, que hace unos años no podía utilizarse, así como en la mejora en los algoritmos numéricos y el desarrollo de modelos más fieles a la física.

Gracias a esos avances, han podido representar los cambios en la temperatura de los gases utilizando colores. Así, el azul equivale al frío, el verde al templado y el blanco a lo más caliente. Se muestra el contenido metálico y de hidrógeno en galaxias espirales y elípticas partiendo de los datos observacionales.

El resultado obtenido desarrolla de forma simultánea la evolución de los componentes que han formado las galaxias: la materia visible del universo conocida como bariones (en los que se encuentran protones y neutrones) y también la desconocida materia oscura.

El vídeo completo de la simulación puede verse en la página web del MIT, a través de la plataforma Youtube:

Los investigadores consideran que a partir de esta simulación, conociendo los efectos de la materia bariónica en la distribución de la materia oscura, se podrían obtener resultados relevantes en los estudios que se hagan sobre la evolución del universo.