Enlaces accesibilidad

Egipto prohíbe el movimiento que derrocó a Mubarak a un mes de las elecciones

  • El movimiento 6 de abril fue protagonista en las protestas de 2011
  • La noticia coincide con la condena a muerte de más de 700 islamistas

Por
Miembros del grupo 6 de Abril se manifiestan contra la ley antiprotesta
Miembros del movimiento 6 de Abril se manifiestan frente al Palacio Presidencial en el Cairo contra la ley antiprotestas y reclaman la liberación de los líderes del grupo, detenidos por orden judicial. La imagen está captada el 23 de abril de 2014 y en la pancarta se lee "Soy un manifestante pacífico. ¿Por qué me detienen por hablar y protestar?

El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo ha prohibido este lunes las actividades del movimiento juvenil 6 de abril, uno de los principales instigadores de las protestas que llevaron al derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

La medida se toma a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán los próximos 26 y 27 de mayo.

La corte, presidida por el juez Tamer Riad, también ha ordenado la confiscación de las sedes del grupo, informa la agencia estatal de noticias Mena. Según medios locales, Riad considera que el movimiento ha espiado y difamado al Estado egipcio.

Fuentes judiciales manifiestan que un abogado interpuso la denuncia ante el tribunal, acusando a los integrantes del movimiento de conspirar para dañar la seguridad y estabilidad de Egipto, y de recibir financiación extranjera.

La noticia coincide con el anuncio de la condena a muerte de 720 islamistas entre los que se cuenta Mohamed Badia, líder de Los Hermanos Musulmanes, en el mayor proceso en masa de la historia reciente del país.

La protesta multitudinaria como arma política

La actividad del movimiento 6 de Abril, como la de otros similares que han ejercido acciones en el contexto de las llamadas "revueltas árabes", se proyecta mediante la convocatoria de manifestaciones multitudinarias. Para atajar estos actos e intentar controlarlos, el gobierno egipcio promulgó en noviembre de 2013 la polémica ley de protestasmuy criticada por algunas organizaciones internacionales, que limita el derecho a manifestarse. 

Ese mismo mes, Ahmed Maher y Mohamed Adel, fundadores del 6 de Abril, y el bloguero Ahmed Duma, organizaron una marcha multitudinaria sin los permisos reglamentarios. Por este motivo en diciembre fueron condenados a tres años de cárcel al amparo de la nueva normativa, pena confirmada el pasado 7 de abril.

Cientos de personas convocadas por la organización ilegalizada y otros grupos de activistas, desafiaron el sábado pasado esa prohibición y salieron a las calles de El Cairo para protestar contra la ley antimanifestaciones.

Maher y otros grupos crearon en 2008 un grupo de Facebook denominado “6 de abril: Día de la Rabia” para llamar a una jornada de paro y protestas pacíficas en solidaridad con los trabajadores textiles de Mahala al Kubra, en el delta del Nilo.

El movimiento fue uno de los instigadores de los acontecimientos que desataron la revolución que derrocó a Mubarak. Actualmente es muy crítico con el gobierno que ocupó el poder en Egipto tras la destitución en julio pasado de Mohamed Morsi.