Enlaces accesibilidad

El rey reconoce el compromiso de Elena Poniatowska por "dar voz a los desfavorecidos"

  • "La humanidad es el centro de gravedad de su obra", señala don Juan Carlos
  • Wert resalta la labor de la escritora en el "rescate de la palabra del pueblo"

Por
El rey reconoce el compromiso de Elena Poniatowska por "dar voz a los desfavorecidos"

El rey ha reconocido el compromiso humano, y en particular con las mujeres, de la escritora mexicana Elena Poniatowska a la que ha entregado este miércoles el Premio Cervantes, una autora impulsada por la necesidad de "dar voz a los desfavorecidos" que merece el máximo galardón de las letras hispanas "por su extraordinaria dedicación al oficio de escritora, por el entusiasmo demostrado en su ejercicio y por la profunda sensibilidad con que ha retratado la realidad mexicana de las últimas décadas".

En el histórico paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acompañado de la reina y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, don Juan Carlos ha dicho que la distinción a la autora mexicana, de 81 años, es también "un homenaje a todas las personas que, como la propia galardonada, han sembrado el camino para alcanzar la promesa de un futuro mejor".

La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska

"La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu se su producción literaria", ha destacado el monarca.

En su "ingente obra", ha proseguido don Juan Carlos, "ha defendido la igualdad como requisito esencial del desarrollo social y humano, la educación como derecho universal y la trascendental relevancia de la mujer en las nuevas realidades sociales".

"Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia"

En la alocución con la que ha cerrado el solemne acto de entrega de Premio Cervantes 2013 el rey ha hecho especial hincapié en la preocupación de la autora por la condición de la mujer y ha citado sus relatos de la vida de grandes mujeres, "que han hecho uso de su genio para reclamar y conquistar un mejor espacio".

"Elena Poniatowska hace que las mujeres se eleven con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden", ha remarcado. También ha constatado cómo en su obra la conquista de la libertad y la igualdad aparecen como una "aspiración universal" que trasciende "los límites de la clase y el género".

En sus obras, la lucha social se presenta como "una defensa del entendimiento mutuo, de la solidaridad y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan", según el monarca.

El jefe del Estado ha comenzado su discurso con un recuerdo "lleno de admiración y cariño" al escritor Gabriel García Márquez, que falleció el pasado día 17 de abril, "una figura clave de las letras hispánicas y de toda la literatura universal".

Wert resalta su labor en el "rescate de la palabra del pueblo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado el "rescate de la palabra del pueblo" que ha realizado a lo largo de su carrera Elena Poniatowska, autora que estará "allí donde esté el espíritu del ideal quijotesco", que "eligió una lengua en la que no se crió" y que decidió ser mexicana.

La voz de la princesa se transforma en la voz de quienes no la tienen

Nacida en París como princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, se crió en el francés de su abuelo paterno y el inglés de la abuela estadounidense, ha indicado el ministro, que ha asegurado que "ni nacer princesa le ha impedido nunca estar muy cerca de los que poco o nada tienen, ni nacer y vivir su niñez en París evitó que se sienta "más mexicana que el mole", país al que llegó con su madre y su hermana en plena guerra mundial.

Allí, ha recordado Wert, "la voz de la princesa se transforma en la voz de quienes no la tienen" y recorre México a lo largo de su fecunda carrera como periodista, convirtiéndose en la primera mujer a la que se otorgó el Premio Nacional de Periodismo de su país. "La escritora, que ha insuflado vida literaria al testimonio de la gente común, comienza su carrera preguntando -cándida, intrigada, apasionada, o las tres cosas a la vez, según el personaje que tuviera enfrente- y desarrollando el más fino oído, el arte de escuchar", especialmente en el México "más olvidado, marginal o sufriente".

Para Wert, Elena Poniatowska es una "narradora singular en muchos sentidos" y una novelista "capaz de hacer ficción de la realidad más cruda y de hacer realidad la ficción más inverosímil". Además de biógrafa, poeta, autora teatral, traductora, conferenciante, es "maestra de escritores e infatigable activista".

Wert también ha dedicado en su intervención un "agradecido tributo" a Gabriel García Márquez, autor de algunas de "las más inolvidables páginas" de la literatura del siglo XX y al que ha considerado muy cercano a la escritora galardonada este año. Pero, ha dicho Wert, "un escritor no muere hasta que lo hace el último de sus lectores, y harán falta muchos más de 'cien años de soledad' para que eso suceda con García Márquez".