Enlaces accesibilidad

Colombia y su Aracataca natal despiden a su hijo más ilustre, Gabriel García Márquez

  • Su pueblo natal lo despide con música vallenata, flores amarillas y lecturas
  • La Catedral de Bogotá acoge este martes una ceremonia en su memoria

Por
Aracataca despide a su hijo más ilustre, Gabriel García Márquez

Con música vallenata, flores amarillas y lecturas de su obra, Aracataca, tierra natal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, ha despedido de manera simbólica a su hijo ilustre, de manera simultánea al homenaje solemne que se le tributó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. La despedida en Colombia continuará este martes con diversos actos de homenaje en la capital, Bogotá.

En Aracataca un numeroso grupo de paisanos del Nobel recorrió las principales calles de ese pueblo del Caribe colombiano para darle el adiós al autor de Cien años de soledad, nacido en esta localidad el 6 de marzo de 1927, adonde su padre Gabriel Eligio García Martínez había llegado tres años antes para trabajar como telegrafista y donde conoció a la que sería su esposa y madre de sus once hijos, Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

La lluvia que desde hace meses no caía en el pueblo acompañó a los cataqueros en su homenaje al hombre que con su prosa puso a Aracataca en el mapa de la literatura universal.

Un retrato y una pancarta

Un retrato del Nobel y una pancarta con mensajes sobre el autor abrieron el cortejo que partió de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasó por la estación del ferrocarril y se dirigió a la Iglesia de San José donde el hijo ilustre del pueblo fue bautizado el 27 de julio de 1930.

Mariposas de papel y flores amarillas, las preferidas de Gabo, adornaron la caravana en la que además se escucharon aires vallenatos, música típica de la costa atlántica colombiana que era una de las predilectas del escritor.

El acordeonista Julio Rojas, "rey vallenato", interpretó canciones del gusto de García Márquez, como "Jaime Molina", de autoría del compositor Rafael Escalona (1927-2009), uno de los amigos de toda la vida del Nobel de Literatura de 1982.

También en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, en donde Gabo vivió algún tiempo, se le rindió un homenaje al que asistieron sus hermanas, otros familiares, amigos y la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera. El homenaje se llevó a cabo en la iglesia del Perpetuo Socorro, en donde Gabo contrajo matrimonio con Mercedes Barcha en 1958. Durante el acto, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla también interpretó "Jaime Molina" y llovieron mariposas amarillas como las que rodeaban a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.

Homenaje en la Catedral de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezará este martes la ceremonia en memoria de Gabo en la Catedral Primada de Bogotá, como parte de una serie de actos en su honor, que se multiplicarán en todo el país por tiempo indefinido.

El tributo al autor de La hojarasca comenzará a las 12.00 hora local (19.00 hora peninsular española ) y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que interpretará el Réquiem de Mozart, obra clásica del repertorio litúrgico universal.

En la ceremonia, que no tendrá carácter religioso, cantará la Sociedad Coral Santa Cecilia y actuarán como solistas el tenor Pablo Martínez; Ana Cristina Mora (contralto), Julieth Lozano (soprano) y Valeriano Lanchas (bajo barítono), según el Ministerio de Cultura, organizador del acto.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha explicado que al homenaje fueron invitados "los familiares más cercanos" del escritor y por ahora se sabe que estarán presentes "las hermanas como representantes de la familia de nuestro Nobel". El homenaje será transmitido por la radio y la televisión pública, y es el principal de una serie de actos dedicados al Nobel en las próximas semanas en todo el país.

Los tributos continuarán el miércoles, Día Internacional del Libro, con una jornada masiva de lectura en voz alta de su novela El coronel no tiene quien le escriba en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país. Para este acto, llamado "Gabolectura", se distribuyeron más de 12.000 ejemplares de la obra en bibliotecas, colegios y otras instituciones, según el Ministerio de Cultura.

En la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, que será inaugurada el próximo 29 de abril, el Ministerio de Cultura dedicará su espacio al fallecido Nobel. Este espacio contará con una programación permanente para dar a conocer entre el público las principales influencias literarias de García Márquez, según el Ministerio de Cultura, que también creó el Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez.

Gabo, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad, es considerado por el Gobierno colombiano "el personaje más emblemático de nuestra rica tradición artística y literaria, quien supo enaltecer como nadie la cultura colombiana gracias a la magia de su pluma".