Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona se situó en el 0,5% en marzo, su nivel más bajo desde 2009

  • Esa subida de precios es inferior en un 0,2% a la del mes anterior
  • La tasa interanual era negativa en 8 de los 28 países de la UE, incluida España

Por

Los precios subieron en la zona euro un 0,5% en marzo respecto a los que había un año antes, con lo que se rebaja en dos décimas el nivel de inflación de febrero. En un año, la tasa interanual se ha reducido en un 1,2% (era del 1,7% en marzo de 2013) y es la más baja desde noviembre de 2009, según el dato definitivo publicado este miércoles por Eurostat que confirma su estimación preliminar.

Esta tasa interanual se registró pese a que entre febrero y marzo pasados, los precios subieron un 0,9% en los 18 países del euro.

Alimentos, alcohol y tabaco moderan su subida

Según la oficina estadística europea, la moderación en marzo de la tasa de inflación se explica por una subida del 1% de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, medio punto inferior al alza que registraba ese grupo el mes anterior. Por su parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1%, algo menor a la bajada del 2,3% interanual que marcaba en febrero.

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1%, inferior en dos décimas a la tasa de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecían un 0,2% respecto a un año antes, dos décimas por debajo del dato de febrero.

Por subgrupos, el mayor impacto llegó por el encarecimiento de tabaco, restaurantes y cafés, y lácteos y huevos, y las bajadas en gasóleo de calefacción, telecomunicaciones y carburantes.

Por otro lado, la tasa de inflación subyacente -que excluye los precios de energía y alimentos frescos-se situó en marzo en un 0,7%, tres décimas por debajo del 1% de febrero. Si se excluye únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona quedó en un 0,8%, tres décimas menos que la tasa interanual que registraba en febrero.

Ocho de los 28 países de la UE, en negativo

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación se situó en marzo en 0,6%, dos décimas menos que en febrero y lejos del 1,9% registrado un año antes. Esa disminución en el indicador interanual se produjo a pesar de que, entre febrero y marzo, los precios subieron un 0,7% en el bloque.

En marzo, ocho países de los 28 de la UE presentaban variaciones negativas en los precios: Bulgaria (-2%), Grecia (-1,5%), Chipre  (-0,9%), Portugal y Suecia (ambos con -0,4%), España y Eslovaquia (con -0,2%)  y Croacia (-0,1%). Este dato se corresponde con lo que en España se denomina IPC Armonizado.

En el lado opuesto, los países con mayor inflación en marzo eran Reino Unido (1,6%), Austria y Malta (con 1,4% en ambos) y Finlandia y Rumanía (1,3%).