Enlaces accesibilidad

Ucrania lanza una "operación antiterrorista" contra los manifestantes prorrusos del este

  • La Policía detiene a 70 personas en el desalojo del gobierno de Járkov
  • Diputados ultraderechistas y comunistas se enfrentan a golpes en el Parlamento
  • Rusia advierte del peligro de una guerra civil

Por

Fuerzas especiales de la policía ucraniana han lanzado una "operación antiterrorista" en el este del país y han desalojado la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkovocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, ha informado el ministro del Interior de UcraniaArsén Avákov.

"Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", ha escrito Avákov en su página de Facebook, medio de comunicación habitual del ministro interino. Los detenidos están acusados de "actividad ilegal relativa al separatismo, la organización de desorden masivo y daños a la salud".

"El centro de la ciudad está cerrado, al igual que las estaciones del metro. No os preocupéis; cuando terminemos, será abierto", ha señalado Avákov. El titular de Interior ha asegurado también que la operación policial se ha llevado a cabo "sin empleo de armas de fuego".

Por otra parte, las autoridades han amenazado con usar las armas para desalojar a los manifestantes que controlan desde hace dos días la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Lugansk, también en el este. Según medios locales, que citan al SBU, los militantes "han plantado minas y mantienen a unas 60 personas como rehenes".

Las regiones de esta zona del país están habitadas mayoritariamente por rusoparlantes que desconfían del nuevo poder establecido en Kiev tras la destitución de Víktor Yanukóvich.

A golpes en el Parlamento

La Rada Suprema (Parlamento) debate este martes el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas. El debate se produce después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov, anunciara el lunes la adopción de "medidas antiterroristas" contra los separatistas.

Durante la sesión parlamentaria se han producido incidentes cuando diputados del partido ultraderechista Sbovoda la han emprendido a golpes con el líder del Partido Comunista de Ucrania, Petró Simonenko, cuando éste hablaba desde la tribuna. Simonenko defendía, entre otras propuestas, la federalización de Ucrania y el reconocimiento del ruso como lengua cooficial. El grupo parlamentario comunista ha abandonado la cámara tras la pelea.

Rusia advierte del peligro de guerra civil

El Ministerio de Exteriores ruso ha hecho un llamamiento a Kiev para que detenga inmediatamente las operaciones militares en el sorueste del país que, dice, podrían conducir a una guerra civil.

"Apelamos a cesar inmediatamente todos los preparativos militares que corren el riesgo de desencadenar una guerra civil", dice el comunicado del Ministerio, recogido por AFP.

"Según nuestras informaciones - continúa - unidades de las fuerzas de Interior y de la Guardia Nacional ucraniana han llegado a las regiones del sureste de Ucrania, notablemente a Donetsk, junto a combatientes del grupo armado ilegal Pravy Sektor [Sector de Derecha, grupo ultranacionalista]".

El Ministerio asegura también que en la operación "participan 150 especialistas americanos del grupo militar privado Greystone, que visten el uniforme de la unidad Sokol", lo que "suscita una inquietud particular".

Posteriormente, el titular ruso de la cartera, Sergey Lavrov, ha pedido a las autoridades de Kiev que tengan en cuenta los intereses de las regiones de mayoría rusa.

"Estamos profundamente convencidos de que la situación no se va a poder calmar y cambiar hacia el diálogo nacional si las autoridades ucranianas continúan ignorando los intereses de las regiones de sureste del país", ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú. Posteriormente, el Kremlin ha anunciado que este miércoles revisará sus relaciones comerciales con Kiev.

EE.UU. habla de "agentes rusos"

Lavrov ha negado toda implicación de Rusia en los disturbios y ha dicho estar abierto al diálogo para solucionar la crisis. "En realidad, estamos dispuestos a un formato a varias bandas, en el que estén representados los europeos, Estados Unidos, Rusia y la parte ucraniana", ha asegurado el ministro de Exteriores ruso.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha acusado a "agentes rusos" de estar detrás de los últimos incidentes. Con todo, también ha anunciado que la próxima semana prevé reunirse con Lavrov y en presencia de representantes del Gobierno ucraniano.

Por otro lado, este martes el gigante gasístico ruso Gazprom ha recordado a Ucrania que no ha pagado la factura del gas mes de marzo, y su deuda total asciende a  2.2 mil millones de dólares (casi 1.6 mil millones de euros). Gazprom aún no ha explicado qué medidas va a tomar.

La Comisión Europea ha anunciado además que está preparando "a toda velocidad" nuevas sanciones contra Moscú.