Enlaces accesibilidad

Rusia llama a consultas a su representante militar ante la OTAN

  • La Alianza Atlántica suspendió toda cooperación con Moscú
  • Considera que no ve posibilidad de continuar la cooperación 

Por
-
Soldados rusos realizando maniobras en la región rusa de Volgogrado

Rusia ha llamado este jueves a consultas a su representante militar ante la OTAN, el General Valeri Yevnevich, tras la decisión de la Alianza Atlántica de suspender la cooperación con este país debido a la ocupación y anexión de Crimea.

"La política de instigar la tensión de manera artificial no es elección nuestra. De todas formas, no vemos posibilidad de continuar la cooperación militar con la OTAN como hasta ahora", ha asegurado Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, a las agencias locales citadas por Efe.

Antónov ha añadido que en adelante la cooperación militar con la OTAN se aplicará "a partir de los pasos prácticos que tomen los socios en la 'contención' de Rusia.

"La decisión de suspender la cooperación por línea militar y civil con Rusia anula los resultados del trabajo conjunto de los últimos años. Esperamos que Bruselas haya calculado las consecuencias de tal paso para la seguridad euroatlántica", ha añadido.

Cruces de acusaciones

Moscú asegura que ha exigido a la Alianza respuestas sobre sus actividades en Europa del Este después de que la Alianza Atlántica prometiera reforzar las defensas de sus miembros orientales. "Hemos dirigido las correspondientes preguntas a la Alianza Atlántica. Esperamos recibir una respuesta basada en el total respeto de las reglas consensuadas entre nosotros", ha subrayado el titular de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Sin embargo, el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que no había recibido esas consultas y ha apuntado que las acusaciones de Rusia contra la OTAN son actos de "propaganda y desinformación", según Reuters.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha negado este jueves que la Alianza haya violado sus acuerdos con Rusia por decidir un aumento de su presencia militar en Europa del Este y ha acusado a Moscú de violar sus compromisos internacionales.

"No hemos violado la declaración de Roma y estoy en realidad sorprendido de que Rusia diga que la OTAN ha violado sus compromisos porque Rusia está violando cada principio y compromiso internacional que ha contraído", dijo Rasmussen a la prensa tras reunirse con el recién nombrado primer ministro estonio, Taavi Rõivas.

El secretario general ha recalcado que, en vista de que Rusia ha socavado todos los principios de la relación con la OTAN, no se puede actuar como si nada hubiese cambiado. "Para ser claros, la tarea principal de la OTAN es defender a sus aliados y eso es lo que estamos haciendo", añadió.

La OTAN ya desplazó buques al Mar Negro con motivo de unas maniobras conjuntas de Bulgaria, Rumanía y EE.UU.  mientras que Rusia realizó ejercicios y concentró tropas cerca de la frontera común y puso en alerta a varias de sus regiones militares.