Enlaces accesibilidad

La OTAN suspende toda cooperación con Rusia y niega la retirada de tropas rusas de Ucrania

  • Pide a Rusia que regrese "al cumplimiento del derecho internacional"
  • El Parlamento de Ucrania autoriza maniobras países de la UE y la OTAN
  • Las primeras maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre

Por
La OTAN suspende toda la cooperación con Moscú y niega la retirada de tropas rusas de Ucrania

La OTAN ha anunciado este martes su intención de suspender “toda cooperación civil y militar” con Rusia debido a la ocupación y anexión de Crimea. Por otra parte,  la Alianza Atlántica no ha podido confirmar el anuncio de Moscú de que ha comenzado a retirar a sus tropas, según ha dicho este martes su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

La decisión de suspender la cooperación ha sido adoptada por los ministros de Exteriores de la OTAN que han instado a Rusia en un comunicado de "adoptar medidas inmediatas para volver al cumplimiento del derecho internacional", según informa Reuters.

La OTAN y Ucrania han anunciado también en un comunicado conjunto intención de intensificar la cooperación y promover las reformas de defensa en Ucrania a través de la formación y otros programas.

"La Alianza desarrollará como un asunto urgente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN", han indicado fuentes aliadas, que han agregado que "esas medidas podrían incluir posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este".

Maniobras conjuntas

En ese sentido, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha aprobado este martes una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN en su territorio.

La iniciativa ha sido apoyada por 235 de los 291 diputados que se han registrado para la votación en la sesión parlamentaria e incluye, en total, a 7.000 militares de 17 países. Las primeras maniobras se desarrollarán entre mayo y noviembre de este año en distintas regiones ucranianas, según ha explicado el diputado y ex ministro de Defensa Alexánder Kuzmuk.

El Ministerio de Exteriores ruso ha reaccionado advirtiendo contra cualquier aproximación entre la Alianza Atlántica y Ucrania y ha recordado que intentos anteriores "condujeron a una congelación de los contactos políticos ruso-ucranianos, a un dolor de cabeza entre la OTAN y Rusia y a una división de la sociedad ucraniana".

La OTAN ya desplazó buques al Mar Negro con motivo de unas maniobras conjuntas de Bulgaria, Rumanía y EE.UU.  mientras que Rusia realizó ejercicios y concentró tropas cerca de la frontera común y puso en alerta a varias de sus regiones militares.

La OTAN no confirma la retirada rusa

Moscú ha asegurado en los últimos días que ha comenzado a retirar a sus tropas, pero la OTAN no ha podido confimarlo, según ha dicho este martes su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"Desafortunadamente no puedo confirmar que Rusia esté retirando sus tropas. No es lo que hemos visto", ha declarado Rasmussen a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, que se celebra martes y miércoles en Bruselas.

En opinión de Rasmussen, "esta masiva acumulación militar no puede de ninguna manera contribuir a reducir la tensión, algo que todos queremos ver".

"La defensa empieza con la disuasión. Por ello tomaremos los pasos necesarios para dejar claro al mundo que ninguna amenaza a nuestros aliados tendrá éxito", ha dicho Rasmussen.