Enlaces accesibilidad

IU reclama una comisión en el Congreso que despeje todas las dudas del 23F

  • Solicita que se desclasifiquen los archivos relacionados con el golpe
  • El PSOE ve bien desclasificar los documentos y tiene claro el papel del rey
  • El PP no ve sentido a investigar el 23F y no se plantea publicar documentos

Por
Momento del intento de golpe de Estado del 23F.

La Izquierda Plural ha pedido en el Congreso la creación de una comisión que investigue el 23F al entender que un hecho "crucial" como aquel episodio no puede tener ninguna "sombra de duda" y también ha solicitado la desclasificación de todos los archivos en relación con el golpe de Estado, cuestión esta a la que también es favorable el PSOE. Por su parte, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, no ve sentido a investigar el 23-F porque todo "está  claro" y dice que la desclasificación se hará cuando corresponda según la ley.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar en la Cámara estas peticiones, ha afirmado que hay que aclarar cualquier "tipo de sospecha" de la historia de España porque no puede haber incertidumbres como así se ha planteado, ha señalado, desde algunos medios.

Se ha referido así al último libro de la periodista Pilar Urbano "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", en el que mantiene que el rey estaba al tanto de la intentona golpista y que Adolfo Suárez estaba en contra de un autogolpe.

"Si a mi me acusasen de haber sido el elefante blanco, yo ya habría estado ante los tribunales" y, por tanto, Centella cree que quien ha sido señalado "debería defenderse porque son acusaciones graves".

El Gobierno, ha dicho, "alardea" de su ley de transparencia y de tomarse en serio la regeneración democrática, pero en la práctica actúa de manera "oscurantista" y trata de "blindar nuestra historia".

Quieren conocer los documentos y grabaciones telefónicas

Pide de manera concreta que se desclasifiquen todos los documentos y grabaciones telefónicas que tuvieron lugar durante la tarde y noche del 23 de febrero de 1981 y la mañana del 24 de febrero, las que mantuvieron los ocupantes del Congreso con el exterior y las que hubo entre el Palacio de la Zarzuela y el exterior.

Igualmente, solicita que se pueda acceder a toda la documentación que pudiera existir sobre las reuniones que pudieron mantener el rey y Adolfo Suárez durante los meses previos al golpe y los días posteriores.

En esta misma línea, la Izquierda Plural formula una serie de preguntas al Ejecutivo para que aclare el papel que tuvo don Juan Carlos en la operación Armada, que, según señala, condujo al golpe de Estado.

La Mesa del Congreso estudiará la próxima semana estas iniciativas que ha propuesto la Izquierda Plural y decidirá si las admite.

El PSOE ve bien desclasificar los archivos del 23F

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho que los socialistas son partidarios de que se desclasifiquen documentos del 23F para que haya una mayor transparencia, aunque ha dejado claro que su partido tiene "muy claro" que fue el rey el que frenó la intentona golpista.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, no ha querido pronunciarse sobre la petición de la Izquierda Plural para que se constituya una comisión de investigación.

Según ha aclarado, la hipotética desclasificación de los archivos que tengan que ver con el 23F podría ayudar a conocer mejor una etapa tan importante de España, algo que están reclamando numerosos historiadores.

"El PSOE apoya todas las iniciativas que vayan en favor de una mayor transparencia", ha dicho, aunque ha precisado que debe hacerse salvaguardado el interés y la seguridad nacional.

No obstante, ha querido recalcar que los socialistas no tienen ninguna duda del papel de Don Juan Carlos en alusión al último libro de la periodista Pilar Urbano, en el que mantiene que Don Juan Carlos estaba al tanto de la intentona golpista.

El PP: la desclasificación se hará cuando toque

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, no ve sentido a que se cree una comisión parlamentaria porque políticamente todo que lo ocurrió "está claro" y ha señalado que los documentos relativos a aquel episodio dejarán de ser secretos cuando toque, según la ley.

Para el dirigente popular, el 23F es objeto solo de "investigación histórica", un episodio del que hay que "estar orgullosos" porque contribuyó a "fortalecer la democracia". Concretamente, ha puesto en valor cómo reaccionaron a la intentona golpista "los políticos, el pueblo y el rey".

Respecto a la desclasificación de todos los documentos relativos a  esos sucesos, que también ha demandado IU, Alonso ha subrayado que se hará cuando toque conforme a los plazos que establece la ley. 

Pero, desde su punto de vista, no hay dudas sobre que lo ocurrió aquel día ni sobre el papel que desempeñó el jefe del Estado. "Yo me quedo con los hechos, todos lo hemos visto, esa es nuestra vivencia y nuestra experiencia histórica", ha aseverado, antes de asegurar que el rey "ejerció su autoridad en defensa de la democracia" y ha sido una "figura clave en la garantía de las libertades en España, no sólo en la instauración de la democracia, sino también de su  preservación".

Alonso ha incidido en que los hechos que han "vivido" los españoles no pueden ser "destruidos" por lo que alguien publique en un libro como el de la periodista Pilar Urbano, quien describe a Don Juan Carlos como conocedor de la operación impulsada por el general Armada para crear un gobierno de concentración nacional en lugar del elegido en las urnas con Adolfo Suárez al frente.

Noticias

anterior siguiente