Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 2,74% semanal y la prima de riesgo se reduce hasta 169 puntos básicos

  • El IBEX gana este viernes un 1,27% y cierra su segunda mejor semana de 2014
  • El selectivo incrementa sus ganancias anuales hasta el 4,16%
  • El bono español a diez años sigue instalado en el 3,23%

Por
Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 1,27% hasta 10.328,90 puntos  y ha cerrado su segunda mejor semana de 2014 tras revalorizarse un 2,74% en los últimos cinco días. Mientras las ganancias anuales se han incrementado hasta el 4,16%.

El principal índice de la Bolsa española ha recuperado el nivel de los 10.300 puntos, perdido a finales del pasado mes de enero, gracias al avance de los mercados internacionales y la mejora de la deuda tras conocerse los datos del déficit de 2013, que se situó en el 6,62% del PIB.

"La relajación en las tensiones del este de Europa unida al  sorprendente anuncio por parte del Bundesbank a favor de medidas de  política monetaria expansiva en Europa con el fin de frenar la  apreciación del euro han sido más que suficientes para impulsar al  índice español y animarle a atacar en próximas semanas los máximos  anuales", ha explicado el analista de XTB Javier Urones.

El IBEX debería encaminarse a  atacar ya máximos anuales cercanos a los 10.550 puntos

El experto avanza que para la próxima semana el mercado centrará  su atención en la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU,  Janet Yellen, que comparecerá el lunes, y en la intervención del  presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el jueves.

"Lo que haga el mercado esta primera semana de abril dependerá en  gran medida de las palabras de ambos. No obstante, de continuar la  buena tendencia iniciada esta semana, el IBEX debería encaminarse a  atacar ya máximos anuales cercanos a los 10.550 puntos", ha  concluido.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado de 172 a 169 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 3,23%.

También los principales parqués europeos han cerrado la semana en verde:  la Bolsa de Milán ha subido un 1,53%, Fráncfort un 1,44%, París un  0,74% y Londres un 0,41%.

En el mercado de divisas, la baja inflación registrada en varios países de la eurozona y el riesgo de deflación en España ha presionado al euro a la baja en la negociación europea. Así, tras una jornada de altibajos, la divisa común se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort al cierre de mercado a 1,3747 dólares.

Las constructoras tiran del IBEX

Las constructoras han sido los valores del IBEX más alcistas de la sesión. Así, ACS y FCC se han revalorizado un 3,46% y un 2,96%, respectivamente, impulsados por la adjudicación del contrato para construir la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros, en consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo Breda y la peruana Cosapi.

Sacyr ha ganado un 2,82% y  Acciona un 2,59%. Entre ellos se ha colado el Banco Sabadell, que ha  sumado un avance del 3,41%.

En el otro lado de la balanza se han situado CaixaBank, el peor de la jornada con un descenso del 0,53%, Inditex  (-0,36%), Mediaset (-0,32%), Jazztel (-0,27%) y Bankinter (-0,08%).

De los grandes valores del IBEX solo ha bajado Inditex. El resto ha cerrado con ganancias superiores al punto porcentual: Telefónica (2,37%), Banco Santander (1,94%), Iberdrola (1,66%), BBVA (1,53%).

Repsol, por su parte, que ha celebrado este viernes Junta General de Accionistas, ha avanzado un 1,09%. La petrolera ha aprobado en dicha junta el acuerdo con Argentina por YPF, así como un blindaje estatutario  que eleva al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de upstream y downstream de la empresa o un traslado al extranjero de su domicilio social.