Enlaces accesibilidad

Repsol aprueba el acuerdo de YPF y se blinda ante posibles escisiones y pérdida de 'españolidad'

  • Eleva al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión
  • Brufau: "Quien  quiera  tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA"
  • Pemex votó en contra del acuerdo de modificaciones de los estatutos
  • Repsol prevé realizar unas inversiones de 3.624 millones de euros en 2014 

Enlaces relacionados

Por
Intervención del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la Junta General de Accionistas de la petrolera
Intervención del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la Junta General de Accionistas de la petrolera.

La Junta General de Accionistas de Repsol ha aprobado este viernes  el acuerdo con Argentina sobre la indemnización por la expropiación  de un 51% de YPF, así como un blindaje estatutario que eleva al 75%  el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las  actividades de upstream y downstream de la empresa o un traslado  al extranjero de su domicilio social.

Quien quiera  tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA

El acuerdo de modificaciones de los estatutos, que contó con el  voto en contra de Pemex, que posee una participación del 9,3% en el  capital de la petrolera, incorpora así medidas que refuerzan las  mayorías en decisiones clave y protegen el desarrollo integrado de  los negocios de la compañía.

Durante su discurso en la Junta, el presidente de Repsol, Antonio  Brufau, ha advertido que esta medida tiene por objetivo que "quien quiera  tener una parte del negocio tendrá que hacer una OPA", y ha asegurado que  va dirigida a favorecer "la estabilidad institucional, los grandes  consensos y proteger a las minorías".

Por su parte, Pemex, que ya rechazó la propuesta cuando el consejo  de administración aprobó en su día plantearla a la Junta, ha reiterado  ante el resto de accionistas en la figura de su representante Julio  Francisco Poulat, su negativa a esta modificación, pese a asegurar que  "no tiene intención de secundar o promover ninguna separación" de los  negocios del grupo petrolero español.

Ratifica el acuerdo por la expropiación de YPF

Los accionistas de Repsol también han ratificado el 'Convenio de  Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación' que reconoce el  derecho de la compañía a percibir 5.000 millones de dólares como  compensación por la expropiación del 51% del capital social de YPF e  YPF Gas y las garantías para su pago efectivo.

Brufau, en nombre del consejo de administración, ha agradecido a los  accionistas su respaldo al acuerdo alcanzado con el Gobierno  argentino, que ha calificado de histórico, y ha dicho que se ha trabajado  "muy duro para obtener una compensación justa".

"Hoy iniciamos una  nueva etapa llena de ilusión con grandes oportunidades de crecimiento  para Repsol", ha afirmado.  El presidente de Repsol ha dicho que el cierre de este acuerdo permitirá dedicarse "en cuerpo y alma" a la gestión de la compañía y  focalizarse "en el crecimiento orgánico" y, al mismo tiempo, contar  con "la posibilidad de crecimientos inorgánicos".

A este respecto, ha señalado que el objetivo pasa por monetizar los  bonos que se recibirán del Estado argentino que, unidos a la  participación del 12% que posee todavía en YPF -valorada a precio de  mercado en unos 1.400 millones de dólares- generarán del orden de  unos 6.000 o 6.500 millones de dólares "para acometer un salto  cualitativo".

Además, Brufau ha dicho que con solo  mantener en cartera los bonos que recibirán del Estado argentino la  cuenta de resultados se incrementaría entre 400 ó 500 millones de  dólares al año "sin hacer nada" debido a los intereses, aunque ha recalcado que el objetivo es venderlos.

Una vez obtenida la ratificación de la Junta General de  Accionistas, el acuerdo, que ya recibió el visto bueno del  Senado argentino,  deberá ser aprobado por el Congreso del país  sudamericano.

Inversiones de 3.624 millones de euros en 2014

Por otra parte, Brufau ha señalado que Repsol, que cuenta con una  sólida posición de liquidez que asciende a más de 6.000 millones de  euros, prevé realizar unas inversiones de 3.624 millones este año, la mayor parte en exploración y extracción (upstream), con  2.721 millones, principalmente destinados a Estados Unidos y  Brasil.

También se han aprobado los resultados del grupo en el  ejercicio 2013, así como las dos propuestas de ampliación de capital  con cargo a reservas para mantener el programa 'Repsol Dividendo  Flexible' como vía de remuneración al accionista, que permite cobrarlo en efectivo o en nuevas acciones, y la realización de una reducción de capital del 2,05% para evitar la dilución de los accionistas.

La Junta también ha dado su visto bueno a la reelección como  consejeros de Paulina Beato Blanco, Artur Carulla Font, Javier  Echenique Landiríbar, Henri Philippe Reichstul y Pemex Internacional  España.