Enlaces accesibilidad

El IPC adelantado vuelve a tasas negativas en marzo y cae dos décimas hasta el -0,2%

  • En el descenso influyó la bajada de los alimentos y bebidas
  • El IPC armonizado también se sitúa en el -0,2%

Por
El IPC adelantado vuelve a tasas negativas en marzo y cae dos décimas hasta el -0,2%

El IPCA

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro. El INE elabora este indicador y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar tasas negativas en marzo al caer dos décimas hasta el 0,2% -después de tres meses positivos y uno plano, el 0% de febrero-, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destaca que en este descenso influyó la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los precios del viaje organizado, que subieron más en 2013 por la Semana Santa.

El IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una tasa negativa, también del -0,1%. Sin embargo, en noviembre retornó a signo positivo, con un 0,2%, descartándose desde el Gobierno la deflación que requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

De hecho, el IPC interanual estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y tampoco se consideró entonces que la situación fuera de deflación.

Dato definitivo el 11 de abril

En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de   inflación, que el INE publicará el próximo 11 de abril, porque los   avanzados este viernes son solo orientativos. El mes pasado, por ejemplo, se   adelantó un IPC interanual del -0,1% que finalmente fue del 0%.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron un   repunte del 0,2% durante el tercer mes del año, su menor subida en un   mes de marzo de los últimos cinco años.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, registró en marzo una tasa negativa del 0,2%, frente la positiva del 0,1% de febrero. Es decir, la variación sería de tres décimas. En tasa mensual, el IPCA subió en marzo un  1,6%.