Enlaces accesibilidad

El escritor español Juan Bonilla gana el premio Bienal Mario Vargas Llosa en su primera edición

  • Ha obtenido el galardón por su novela Prohibido entrar sin pantalones
  • Vargas Llosa ha estado presente en la ceremonia de entrega de los premios
  • El español Rafael Chirbes, y el colombiano Juan Gabriel Vásquez quedaron finalistas

Por

El escritor español Juan Bonilla ha ganado este jueves el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su novela Prohibido entrar sin pantalones,  obra que recrea la revolución rusa, y como ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski.

El premio, que fue entregado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa en una ceremonia en el Teatro Nacional, está dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio ha valorado el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.  

Tras recoger el galardón, Bonilla ha manifestado que "va a guardar estos días en el corazón". En declaraciones a Efe, Bonilla ha afirmado que este premio es un regalo que "inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos".

Bonilla dijo en una rueda de prensa que la novela se centra en Maiakovski "porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época" y que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

El jurado del premio estuvo integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Lima, capital de las letras iberoamericanas

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Los dos finalistas fueron el también español Rafael Chirbes, y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

La entrega del premio fue el broche a esta primera bienal, que se inauguró el lunes y que ha convertido esta semana a Lima en la capital de las letras iberoamericanas.

Al acto le precedió una mesa redonda sobre "Literatura, historia y política" en la que participaron el escritor peruano Alonso Cueto, el español Javier Cercas y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. 

Noticias

anterior siguiente