Enlaces accesibilidad

Putin defiende la legalidad del referéndum mientras EE.UU. y la UE preparan sanciones

  • Estados Unidos no reconocerá los resultados de la consulta
  • Los ministros de Exterioes de la UE debatirá nuevas sanciones este lunes
  • Putin recuerda a Obama el precedente de la independencia de Kosovo

Por
Ciudadanos cantando el hímno ruso en la Plaza de Lenin de Simferopol (Crimea).
Ciudadanos cantando el hímno ruso en la Plaza de Lenin de Simferopol (Crimea).

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, ha rechazado de forma unánime el referéndum de adhesión a Rusia celebrado este domingo en la república autónoma ucraniana de Crimea, al tiempo que ha reafirmado su voluntad de aplicar sanciones a Moscú si no rectifica.

Nada más concluir la votación en Crimea, la Casa Blanca ha asegurado, en un comunicado, que Estados Unidos no reconocerá los resultados de la consulta, en la que ha participado más de un 80% del censo, según datos oficiales, y que ha respaldado abrumadoramente la anexión a Rusia, según los primeros datos de la Comisión Electoral recogidos por medios rusos (95,5%).

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha mantenido en su postura de que el referéndum es totalmente legítimo y en una conversación por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama, le ha recordado el precedente de Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008, según ha informado el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea prepara nuevas sanciones que estudiarán mañana en Bruselas sus ministros de Exteriores y ha reiterado su rechazo a través de sus principales representantes.

Obama a Putin: EEUU está "preparado" para sancionar a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que ha asegurado que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú tras el referendo en Crimea y ha alertado de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solo exacerban la tensión".

Obama ha subrayado que el referendo "viola la Constitución de Ucrania" y que se ha realizado bajo "la coerción" de la intervención militar" rusa en esa península, por lo que "no será reconocido por Estados Unidos ni por la comunidad internacional".

Además, Obama ha pedido al líder del Kremlin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Crimea para ayudar a "prevenir actos de violencia" y ha hecho énfasis en que "no puede lograrse" una solución diplomática al conflicto "mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio" de ese país. Los ejercicios militares rusos en las fronteras con Ucrania "solamente exacerban la tensión", ha advertido el mandatario estadounidense.

"En opinión del presidente ruso, la actividad de esa misión debe extenderse a todas las regiones de Ucrania" y no solo a Crimea, señala un comunicado sobre la llamado emitido por el Kremlin.

La semana pasada Obama ya aprobó, mediante una orden ejecutiva, sanciones contra funcionarios e individuos, algunos de ellos rusos, "responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial" ucranianas.

Putin defiende la legalidad y recuerda el precedente de Kosovo

Por su parte, en esta misma conversación, el Putin ha recordado a Obama el precedente de Kosovo, cuyo Parlamento proclamó su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, según el citado comunicado. "En relación al referéndum, Putin dijo que es totalmente conforme a las normas del derecho internacional y los estatutos de la ONU y recordó el conocido precedente de Kosovo", explica el texto. Según Putin, los habitantes de Crimea han tenido la oportunidad de expresar libremente su voluntad y autodeterminación.

"Se discutieron distintos aspectos de la situación de crisis en Ucrania. Putin llamó la atención sobre la incapacidad de las actuales autoridades de Kiev para acabar con los desmanes de los grupos ultranacionalistas y radicales que están desestabilizando la situación y aterrorizando a ciudadanos pacíficos, entre ellos la población rusohablante y nuestros compatriotas", señala el texto que recoge que, a pesar de las diferencias de enfoque, ambos presidentes coinciden en que "es necesario buscar conjuntamente formas de colaborar para estabilizar la situación", según el Kremlin.

“No se puede decidir sobre Ucrania sin su Gobierno”

Asimismo, en una nota que ha sido leída por el portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, se indica que la consulta de Crimea se ha celebrado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", al tiempo que subraya que "no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano". El referéndum "es contrario a la Constitución de Ucrania" y la comunidad internacional "no reconocerá los resultados", ha recalcado Carney.

Poco antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha telefoneado al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para advertirle de que Washington "no reconocerá el resultado" del referendo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también ha transmitido a Lavrov su "profunda preocupación" por las "actividades militares rusas" en territorio ucraniano denunciadas el sábado por Kiev.

La UE no reconocerá el resultado

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", han avanzado este domingo los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos este domingo en Bruselas, han preparado un texto que discutirán mañana los ministros de Exteriores y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos".

"El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", han indicado fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores, y en el que la UE subraya que "no reconoce el referéndum ilegal ni sus resultados".

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", han avanzado este domingo los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Los embajadores de los Veintiocho, reunidos este domingo en Bruselas, han preparado un texto que discutirán mañana los ministros de Exteriores y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos". "El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", han indicado fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores, y en el que la UE subraya que "no reconoce el referéndum ilegal ni sus resultados".

Nueva lista de sancionados

Los ministros decidirán también si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE. Además, la UE acordó la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Uno de los principales problemas a la hora de imponer las sanciones es "la exigencia de una sólida base jurídica", han reconocido fuentes diplomáticas, y de ahí la dificultad para confeccionar la lista de personas a las que afectarán las medidas restrictivas que se discutirá este lunes.

En todo caso, han asegurado que estarán centradas en "personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

La UE continua apoyando el Gobierno de Kiev

Por otra parte, en el plano del apoyo que la Unión está dispuesta a prestar a Kiev, la Comisión Europea prevé aprobar el miércoles una ayuda macrofinanciera a Ucrania de 1.000 millones de euros. Ese apoyo se sumaría a los 610 millones que Bruselas ya ha confirmado que podría desembolsar rápidamente si el país llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a la propuesta de conceder de manera urgente y unilateral ventajas comerciales a Ucrania que le podrían suponer un ahorro de 500 millones al año en aranceles.

En total, la CE ha propuesto un paquete de ayuda a Ucrania de al menos 11.000 millones de euros a cargo del presupuesto y los mecanismos e instituciones financieras comunitarias con vistas a que el país evite la quiebra.

La UE también espera firmar "rápidamente" con el Gobierno interino de Ucrania el acuerdo de asociación negociado con ese país y que el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, rechazó firmar en noviembre. La firma, según informó el pasado sábado en Kiev el primer ministro ucraniano en funciones, Arseni Yatseniuk, está prevista para la cumbre europea que se celebrará en Bruselas el 20 y 21 de marzo.