Enlaces accesibilidad

España debe a la ESA 128 millones a pesar de que su contribución aumentó un 54% en 2013

  • La mayor parte de la deuda proviene del presupuesto de 2012 en la ESA
  • En 2013 el Gobierno gastó 184 millones, un 54% más que en 2012
  • El Gobierno aún no ha decidido si aportará al telescopio E-ELT

Por
Sede de la ESA en Madrid
Sede de la ESA en Madrid

El Gobierno español aportó a la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2013 un total de 183,9 millones de euros, un 54% más de lo que destinó en 2012, con 118,7 millones. Asimismo, España debía a la ESA a fecha de 31 de diciembre un total de 128,2 millones.

Así se desprende de varias respuestas del Gobierno a las que ha tenido acceso RTVE.es dirigidas al senador socialista por Burgos Andrés Gil, quien preguntó por escrito al Ejecutivo sobre la deuda de España a la ESA así como las cantidades que abonó a la agencia espacial en los pasados ejercicios.

Como especifica el Gobierno en una de las respuestas, la mayoría de la deuda, 115,8 millones, se corresponden al presupuesto de 2012 de España en la ESA y 11,5 millones al presupuesto de 2013. También aclara que hay pendiente un pago a la agencia espacial de 410.094 euros que corresponde a los ajustes fiscales aplicables a las pensiones correspondientes al ejercicio 2012.

Como indicó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una interpelación en el Senado en mayo de 2013 del senador Andrés Gil, a principios de 2012 España debía a la ESA 96,6 millones de euros. Soria explicó en su momento que desde 2009 el entonces Gobierno socialista fue reduciendo o no realizó las correspondientes aportaciones a la agencia.

Aumento del gasto en 2013

El Gobierno ha explicado, en otra respuesta parlamentaria, que el Ministerio de Industria destinó a la ESA un total de 183,9 millones de euros en 2013 en concepto de participación en programas espaciales, incluidas las deudas de años anteriores. La cantidad supuso un 54% más que el año anterior.

El Ejecutivo entregó el importe de 2013 en cinco pagos, el primero por 88,4 millones; el segundo por 11,8; el tercero por 2,1 y el quinto y último por 20 millones.

Cabe destacar que el año pasado los Presupuestos Generales del Estado aprobados preveían destinar a la ESA 102,6 millones, pero se llevaron a cabo tres modificaciones para aumentar la dotación, de 48 millones la primera; 2,1 millones la segunda y la tercera por importe de 20 millones.

Aparte, ese mismo año España comprometió 11 millones de euros al programa ARTES. Según revela el Ejecutivo, a final de año la agencia espacial aún no había asignado "ningún proyecto tecnológico para financiar la participación de empresas españolas", por lo que destinaron este importe a reducir la deuda de España con la ESA.

El 2012, el Ejecutivo aprobó destinar a los programas espaciales de la ESA 116,2 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Sin embargo, ese año el Gobierno tramitó una modificación presupuestaria y aumentó la contribución a la ESA en 2,4 millones de euros.

Así, la contribución total abonada a la ESA fue de 118,7 millones, que efectuaron en dos pagos: el primero por 116,2 millones y el segundo por 2,4 millones.

Contribución al Telescopio Europeo Extremadamente Grande

El senador Andrés Gil también cuestionó al Gobierno sobre si tenía previsto abonar la cantidad de 40 millones de euros -a pagar en una década, es decir, cuatro millones por año-, como contribución al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés), que se construirá en el desierto de Atacama (Chile), y que tendrá como principal objetivo confirmar la distancia de las galaxias remotas.

En su respuesta, el Gobierno ha comunicado que "aún no se ha tomado una decisión" y que la Secretaría de Estado de I+D+i está "trabajando en contacto con los científicos y empresas implicadas, con el fin de explorar todas las posibilidades" que permitan a España participar en su construcción.

En este sentido, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, afirmó en un acto en Vizcaya el pasado martes que le gustaría que las empresas vascas que han construido el armazón del futuro telescopio solar Advanced Technology Solar Telescope (ATST), también participen en la construcción del E-ELT, según informó EFE.

Concretamente, la ingeniería vasca Idom lideró la construcción del armazón de este telescopio solar que se situará en Estados Unidos, en el que han participado también las empresas Gometegui y Hilfa.

"Nos van a encontrar a nosotros en ese camino para estar con ellos y para ayudarles", recalcó Vela, quien manifestó que, "cuando alguien piensa en telescopios, piensa en empresas españolas".