Enlaces accesibilidad

El 'Splendide Hotel' de Rimbaud y Proust se instala en el Retiro

  • La artista Dominique Gonzalez-Foerster interviene el Palacio de Cristal
  • Lo ha convertido en el hotel que frecuentaron Rimbaud y Marcel Proust

Por
Vista de la muestra 'Splendide Hotel' en el Palacio de Cristal del Retiro, obra de la artista Dominique Gonzalez-Foerster.
Vista de la muestra 'Splendide Hotel' en el Palacio de Cristal del Retiro, obra de la artista Dominique Gonzalez-Foerster.

Grandes letras luminosas de color verde anuncian el gran 'Splendide Hotel' en el que se ha convertido el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro, tras la intervención de la artista Dominique Gonzalez-Foerster, en una exposición organizada por el Museo Reina Sofía.

A Gonzalez Forrester le han servido de inspiración la recopilación Iluminaciones que publicó Rimbaud en 1886, cuyo primer poema, "Après le Déluge", el autor menciona la creación del 'Splendide Hotel': “… Et le Splendide Hôtel fut bâti Dans le chaos de glaces et de Nuit du pôle” / “…y el Splendide Hotel fue construido en el caos de hielos y noche del polo”.

En 1887, el mismo año que el Palacio de Cristal del Parque del Retiro se creó como invernadero y "pabellón-estufa" con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas,  se inaugura el Splendide Hotel de Lugano, mientras que el hotel en Evian les Bains (Francia),  donde veraneaba Proust con sus padres, recibía la misma denominación.

Mecedoras y libros para los visitantes

Mecedoras diseminadas por el interior del palacio, de las que cuelgan libros, invitan a los visitantes a disfrutar de un espacio en el que la artista ha construido una gran habitación transparente, siguiendo la arquitectura exterior del edificio.

Los libros están compuestos de tres libros en diferentes idiomas, sumando un total de 31 títulos, y en la "habitación" interior creada por la artista, en la que se encuentran unas solitarias botas, se ha puesto moqueta en recuerdo a la que recorría el suelo del Palacio de Cristal cuando fue construido. Entre los títulos hay nombres como los de Rizal, Dostoievski, Ruben Darío, Wells o Vila-Matas.

Se trata de un proyecto especifico para este espacio en el que Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965) ha realizado un ejercicio escenográfico, tomando como punto de partida ese año de construcción del Palacio, 1887, año el que también nacieron artistas como Marcel Duchamp o el arquitecto Le Corbusier. Así trata de recrear las condiciones de esa épocaevocando un hotel de finales del siglo XIX alrededor del cual se entrecruzan múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas.

Las referencias y relaciones entre espacio y literatura son muy importantes en la obra de esta artista, en opinión de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, para quien con su intervención Dominique Gonzalez-Foerster ha reinterpretado el Palacio desde un punto de vista poético.

Joao Fernandes, comisario de la exposición, quiso resaltar la manera en la que esta artista ha ampliado "las posibilidades de hacer arte con lo que la cultura nos ha traído en los últimos años. En su trabajo, añade libros a ese gran libro hecho de libros".

Destacó también el hecho de que Dominique pertenece a esa generación de artistas en Francia que han repensado el proceso artístico, que es más importante que los resultados. "La obra sigue siendo proceso, ya que se va haciendo con la participación de los que la van a visitar. Es una cadena de complicidades y una interacción entre el espectador y el espacio".

Un hotel poético

El poema de Rimbaud inspiró a la artista para dar nombre a la exposición y reforzar el arquetipo de esa época en su proyecto, ya que los hoteles así denominados proliferaron en Europa en aquellos años.

"Cuando se construyó el Palacio, fue un momento extraordinario y de alguna manera el punto de partida de nuestro universo actual. El viaje en el tiempo que propongo es un viaje a un momento en el que se empezó a experimentar con ideas nuevas y fundamentales", señaló la artista.

En su escenificación juega un papel importante el gran rótulo luminoso en la puerta principal del Palacio, que anuncia al visitante la entrada en el nuevo Splendide Hotel, "y que es muy interesante ver de noche".

El lugar de los trabajos y exposiciones de Gonzalez-Foerster es el espacio, entendiéndolo tanto por su posibilidad de atravesarlo y caminar, como por ser un elemento disponible al uso del público favoreciendo el cruce de miradas así como mirar a través de él. Por eso, su hotel permite un recorrido alrededor de esa habitación transparente.

La intervención estará abierta al público desde este jueves 13 de marzo hasta el 31 de agosto.