Enlaces accesibilidad

Miles de ojos buscan el avión desaparecido de Malaysian Airlines

       
  • Una plataforma de crowdsourcing invita a escrutar el mar en busca del avión
  •    
  • Cerca de 6000.000 usuarios se han registrado para analizar 3.200 km2

Enlaces relacionados

Por
Miles de ojos buscan el avión desaparecido de Malaysian Airlines
Captura de un fragmento de la página de inicio de la búsqueda mediante 'crowdsourcing' del avión malasio desaparecido. TOMNOD.COM

Cualquier colaboración es poca. La desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que ya lleva más de tres días en paradero desconocido, presenta múltiples incógnitas que han despertado la curiosidad de gran parte de la sociedad alrededor del mundo. Por eso, una compañía de Colorado ha creado una plataforma de crowdsourcing para colaborar en la búsqueda del avión desaparecido que ha recibido una respuesta de cientos de miles de colaboradores en todo el mundo.

El crowdsourcing es la utilización del conocimiento colectivo para un objetivo común. Por ello, la empresa  Digital Globe, especializada en cartografía y fotografía aérea por satélite, anima a los usuarios de internet a rastrear el mar a través de imágenes que cubren más de 3.200 kilómetros cuadrados en busca de cualquier signo o resto.

Hasta el momento, al menos 600.000 voluntarios se han registrado en esta página web para analizar imágenes que la compañía recibe desde dos de sus cinco satélites que cubren el área entre el Golfo de Tailandia y el sur del Mar de China donde el vuelo desapareció el pasado sábado.

Buscar una aguja en un pajar

“Tenemos cientos de miles de usuarios escrutando pixel por pixel nuestras imágenes”, ha dicho el fundador y director de la compañía Shay Har-Noy que ha comparado la tarea con la de buscar una aguja en un pajar y ha declarado que han tenido algún que otro problema técnico para hacer frente a la avalancha de voluntarios.

“Si puedes descartar zonas de paja en las que no haya una aguja, esto también es una aportación”, ha explicado

La empresa propone a los usuarios etiquetar cualquier indicio bajo las categorías de "restos del fuselaje", "signos de vida", "manchas de combustible" y "cualquier cosa interesante o sospechosa".

“Ha sido la respuesta más abrumadora que hemos tenido, mucho más grande que en otros proyectos”, ha contado Har-Noy. “Francamente ha bloqueado nuestros servidores”, ha explicado.

De patrones de búsqueda a hallazgos concretos

Voluntarios y analistas de la compañía justifican este examen más detenido en el descubrimiento de lo que parecen patrones de objetos irreconocibles en el mar que no pueden explicar. “Hemos encontrado muchas pistas pero ninguna pistola humeante por el momento”, ha declarado Har-Noy.

Para procesar toda esta información la empresa utiliza la plataforma Tommod, una solución especializada en el tratamiento de datos, la computación automática y el crowdsourcing que combina el conocimiento de especialistas y plataformas públicas.

El crowdsourcing ya ha sido utilizado con éxito en otros casos, en especial en catástrofes naturales, como el terremoto de Haití de 2010, donde un mapa permitió localizar cerca de 150 hospitales e instalaciones médicas a través de la colaboración ciudadana, o el vertido de petróleo en el Golfo de México en ese mismo año.  

Noticias

anterior siguiente