Enlaces accesibilidad

Las necesidades de capital de la banca griega hasta 2016 ascienden a 6.400 millones de euros

  • El Banco de Grecia publica los test de estrés hecho por un fondo de inversión
  • Las entidades pueden asumir esa cifra por sí mismas, según el organismo
  • La cifra, para el periodo comprendido entre junio de 2013 y diciembre de 2016
  • La troika cree que las necesidades de capital son de, al menos, 8.000 millones

Por
Imagen del exterior de la sede del Banco de Grecia
Imagen del exterior de la sede del Banco de Grecia en Atenas.

Las necesidades de capital de la banca comercial griega ascienden a unos 6.400 millones de euros, volumen que está ya asegurado a través de los fondos de previsión y otras medidas, según los resultados de las pruebas de resistencia publicadas este jueves por el Banco de Grecia y que fueron elaboradas por el fondo de inversión BlackRock.

En un comunicado, el Banco de Grecia ha insistido en que, partiendo  de cálculos que tienen en cuenta "niveles razonables de incertidumbre  económica", ese es el capital estimado necesario para el horizonte entre junio  de 2013 y diciembre de 2016.

Además, la institución griega ha asegurado que en estas pruebas de resistencia se tuvieron en cuenta una serie de factores mucho más precisos que en las anteriores de 2011, como por ejemplo, las potenciales pérdidas resultantes de los créditos morosos.

Esa cantidad, sostiene el banco, podrá ser cubierta por las reservas de capital ya incorporadas en el ejercicio o acciones como la participación del sector privado en futuras ampliaciones de capital o la venta de activos, entre otras medidas. Es decir, que podrá ser asumida por las propias entidades. 

A ello se suma la parte no utilizada todavía del respaldo del Fondo de Estabilidad Financiera Helénica, asegura el Banco de Grecia, que también ha pedido a los bancos que presenten, a más tardar a mediados de abril, sus planes de mejora de capital y el calendario de aplicación

Diferencias con la troika

El supervisor heleno ha publicado los test de estrés por las  divergencias surgidas con la troika respecto a las necesidades de  capital. En dos reuniones celebradas a lo largo de la última semana  entre la troika de acreedores y el gobernador del banco central, Yorgos  Provópulos, los representantes del Banco Central Europeo, la Comisión  Europea y el Fondo Monetario Internacional mantuvieron su opinión de que  la banca comercial requerirá por lo menos 8.000 millones de euros.

Las diferencias sobre las necesidades de los bancos se han convertido en uno de los principales escollos de esta nueva ronda de negociaciones entre la troika y el Gobierno griego, de cuyo éxito depende el desembolso del tramo de rescate correspondiente al último trimestre de 2013 y al primero de este año. 

La parte europea de este tramo asciende a 8.800 millones de euros, a los que se suman 5.300 millones de euros del FMI. Grecia necesita, a más tardar en mayo, una nueva inyección financiera, pues para entonces vencen bonos del Estado por valor de 9.200 millones de euros.