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La confianza del consumidor cayó 6,2 puntos en febrero por la peor valoración de la economía

  • La bajada contrasta con el repunte de 6,7 puntos registrada en enero
  • El índice general se sitúa en 71,5 puntos
  • A partir de los cien puntos se considera que empieza la percepción optimista

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El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 puntos, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de ese nivel, una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor bajó 6,2 puntos en febrero respecto al mes anterior y se situó en 71,5 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este indicador recoge valores de entre 0 y 200, y se considera que la percepción optimista empieza a partir de los 100 puntos, mientras que por debajo de ese nivel es negativa. El ICC recoge mensualmente la evaluación de la situación reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

Esta caída del indicador contrasta con la subida de 6,7 puntos registrada en enero y es consecuencia tanto de la peor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas de futuro.

En concreto, el indicador sobre la situación actual empeoró 7 puntos en febrero respecto al mes anterior, hasta quedar en 55 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 5,4 puntos, hasta situarse en 88 puntos.

Si se compara con el dato de febrero del año pasado, el CIS asegura que se han registrado avances "muy significativos", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 20,8 puntos, con ganancias similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+22,9 puntos) y de las expectativas (+18,8 puntos).

Así, en relación a febrero de 2013, la valoración de la situación   económica del país es ahora 28,3 puntos superior, dado que las opciones   que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,6 puntos por encima  del  valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en  14,9  puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las   posibilidades del mercado laboral aumenta un 108,5%, la de la  situación  económica general sube un 114,1% y la de los hogares  repunta un 31,2%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también  ofrecen  una evolución favorable desde febrero de 2013, con avances de  24,5  puntos en la situación económica del  país, 23,3 puntos en la del empleo y 8,4 puntos en la situación de los hogares.  En  porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica  general  han crecido en el último año un 39,8%, al tiempo que las  referidas al  empleo y a los hogares han repuntado un 35,2% y un  10,5%,  respectivamente.

Empeora la percepción sobre la economía y el mercado laboral

El descenso del indicador de situación actual se debe a la peor  valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de  la economía (-10,7 puntos) y a una percepción más negativa de las  posibilidades del mercado de trabajo (-9,7 puntos).

Por su parte, la  valoración de la situación de los hogares se mantuvo prácticamente  estable, con un retroceso de solo siete décimas.

Asimismo, el empeoramiento en el indicador de expectativas en 5,4  puntos es consecuencia de la peor valoración de todos sus  componentes: las expectativas sobre el mercado de trabajo caen 9,4  puntos, las de la situación económica general bajan 6 puntos y las de  la situación de los hogares descienden un punto.

En general, el 60,2% de los encuestados entiende que la situación  económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el  25,1% no aprecia cambios y el 13,3% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,9% de los entrevistados  confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 41,9%  que auguran un empeoramiento y el 23,4% que no espera cambios.

El ICC de febrero, para cuya elaboración se han realizado 1.400  entrevistas, muestra que al 42,7% de los entrevistados llega justo a  fin de mes y que el 30,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el  14,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar  a fin de mes. Por el contrario, solo el 2,7% dice que ahorra bastante  cada mes.

El 23,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en  paro en su entorno que hace seis meses, y el 59,6% piensa que la  situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace  seis meses, mientras que el 28,5% cree que la situación no ha  cambiado y el 8,8% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los  próximos seis meses, un 40,5% de los encuestados piensa que la  situación empeorará, frente al 30% que cree que mejorará y el 21% que  considera que permanecerá sin cambios.