Enlaces accesibilidad

Obama advierte a Karzai de que planea una retirada completa de Afganistán a finales de año

  • No obstante, deja la puerta abierta al acuerdo de cooperación en seguridad
  • El presidente afgano se ha negado por el momento a firmar el documento
  • Las bases del acuerdo darían protección jurídica a las tropas de EE.UU. 

Por
Soldados del Ejército afgano en la base militar de Nari, en la provincia de Kundar
Soldados del Ejército afgano en la base militar de Nari, en la provincia de Kundar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este martes a su homólogo afgano, Hamid Karzai, mediante una conversación telefónica que se está planteando una retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán para finales de 2014. No obstante, ha dejado la puerta abierta a la aplicación del acuerdo de cooperación en materias de seguridad, alcanzado con las autoridades de Kabul y que, Karzai, de momento, se niega a firmar.

"El presidente Obama ha dicho al presidente Karzai que, puesto que se había demostrado que era poco probable que firme el acuerdo (bilateral de seguridad), Estados Unidos tomará medidas adicionales para facilitar" una finalización de la misión de la OTAN, prevista para diciembre, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado, informa Afp.

En ese mismo sentido, la Casa Blanca ha señalado que “Obama ha pedido al Pentágono que prepare proyectos para una posible de una retirada a finales de año".

No obstante, y pese a la advertencia, Obama ha resaltado al presidente Afgano que EE.UU. deja “abierta la posibilidad del acuerdo a finales de este año. Aunque, cuento menos tiempo estemos sin él, más difícil será ejecutar cualquier misión estadounidense" después de 2014.

Cooperación tras la retirada

Estados Unidos mantiene tropas en Afganistán desde 2001, tras el ataque que puso fin al Gobierno de los Talibanes. Obama anunció la intención de retirar las tropas del país para este año, aunque las autoridades de ambos países negociaron un acuerdo de colaboración en materias de seguridad para las fechas posteriores a esa retirada.

En ese documento se recoge la voluntad de EE.UU. de mantener puestos militares durante varios años, posiblemente hasta el año 2024, para tareas de adiestramiento y operaciones de anti- insurgencia. Al acuerdo, alcanzado en noviembre, otorgaría los tropas estadounidense protección jurídica frente a la justicia afgana.

Karzai se ha negado por el momento a firmar el polémico documento, y pretende dejar la decisión al sucesor que salga de las próximas elecciones de abril. En ese sentido, algunos de los candidatos a las elecciones presidenciales afganas ya han indicado que sí lo firmarán.