Enlaces accesibilidad

Cascos pide personarse ante el juez Ruz por el "juicio lapidario" de los medios hacia él

  • Quiere defenderse del "erróneo" informe de la UDEF en el caso Gürtel
  • Cree que "están escarneciendo" la persona, la familia y el proyecto de Foro

Por
El presidente de Foro Asturias y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos
El presidente de Foro Asturias y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha pedido personarse como perjudicado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el "sinfín de informaciones calumniosas" que han derivado en un "juicio mediático lapidario y paralelo" en el que se le imputa el cobro de comisiones ilegales en el marco del caso Gürtel.

En un escrito presentado por el despacho Estrada-Azcona el pasado 13 de febrero, Cascos pide ejercitar su "derecho de defensa frente al perjuicio" que está "soportando" tras hacerse pública la existencia del "erróneo" informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que, a partir de las siglas "PAC" le identifica como una de las personas que intermedió para la trama Gürtel y recibió comisiones por ello.

La representación legal del actual líder de Foro ha remitido al juez un dossier con informaciones periodísticas que representan el "impacto mediático lapidario" y que "están escarneciendo" la persona, la familia y el proyecto político de Foro Asturias.

De dicha documentación, prosigue el escrito, "puede inferirse" que "está siendo víctima de una persecución personal que se deriva de la situación de pendencia judicial y de la propagación de dicho informe, que prácticamente se traducen en una destrucción de su vida personal, familia, profesional y política", ante lo cual "carece de los instrumentos y garantías procesales eficaces".

Apunta además que el informe de la UDEF es "utilizado por los adversarios políticos y mediáticos cíclicamente desde hace cuatro años para perjudicar" a Cascos y "hundir políticamente" a Foro.

El escrito insiste en que es "irrefutable" que Álvarez-Cascos, desde 1995, "no ha mantenido ninguna relación con el señor Correa ni con su agencia de viajes, ni con ninguna de sus empresas".

Asimismo, niega que en su etapa de ministro de Fomento participara en los procedimientos de contratación de la dirección de Aena, "ni en el caso mencionado llegó siquiera a conocer a los adjudicatarios de eventos como el de 'hacer Fitur' que cita la UDEF", en relación a la investigación de la trama.

Además, advierte de que el informe de la UDEF "ignora por completo" que en su etapa de ministro entre 2000 y 2004, fue "el máximo responsable de la introducción de nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación de concursos de obras que mejoraron notablemente la transparencia garantizando un sistema de adjudicaciones automático que eliminó la discrecionalidad".

"Es absurdo suponer la recepción de pago alguno"

El escrito, presentado ante la Audiencia Nacional ocho días antes de que el juez decidiera investigar si el acrónimo PAC correspondía a Álvarez-Cascos, también incide en que es "público y notorio" que éste no tuvo "responsabilidad alguna en la dirección nacional del PP desde 1999 por lo que "no participó ni directa ni indirectamente en la organización de campaña electoral alguna después de ese año".

Por ello, argumenta, "no sólo es falso sino que también es absurdo suponer (como hace la UDEF) la recepción de pago alguno por parte de empresas que no conoce siquiera, con motivo de las campañas electorales de los años 2003 y 2004 en las que no tuvo intervención de ningún tipo, ni siquiera como candidato".

Álvarez-Cascos también recuerda que en febrero de 2012 requirió al PP que certificara el nombre de las personas que ocupaban la Secretaría General del partido en los años 2003 y 2004 y las empresas contratadas en las campañas, entre otros aspectos, un requerimiento que "no fue respondido por el PP, sabiendo que el conocimiento de estos datos constituiría la prueba definitiva que permitiría descartar las conjeturas y suposiciones de la UDEF".

También insiste en que el supuesto número dos de Gürtel, Pablo Crespo, y su abogado, Miguel Durán, "han desmentido categóricamente" que las siglas PC y PAC correspondan a Cascos.